Una ruta que une los principales santuarios marianos desde Braga hasta Muxía nace como "eje dinamizador sociocultural y económico de las Terras de Montes. Bajo el nombre de "Vía Mariana", la iniciativa aspira a crear una gran ruta de peregrinación mariana entre Galicia y Portugal.

Este proyecto ideado por José de la Riera y Luís "do Freixo", conocidos en el mundo de los Caminos de Santiago, integra como promotores a comunidades de montes, asociaciones de vecinos, centros culturales y otros agentes sociales desde Braga hasta Muxía.

El hilo conductor de la "Vía Mariana" son las tradicionales romerías, vivas en Galicia y Portugal, que conducen a los santuarios de devoción mariana. Los organizadores explican que se trata de un culto anterior a la devoción xacobea, y que remite muchas veces la otros cultos de mayor antigüedad, de carácter mágico y matriarcal.

Los principales santuarios conectados por esta vía son el santuario do Sameiro y la Sé de Braga, A Senhora da Peneda, la Señora da Franqueira (A Cañiza), Santa María de Aguasantas (Cotobade), Señora dos Miragres de Amil (Moraña), Señora da Escravitude (Padrón), e Nosa Señora da Barca en Muxía.

Todas las entidades de base comprometidas en el proyecto se reunieron en el Santuario de A Franqueira (A Cañiza) recientemente, teniendo al párroco y rector del santuario don Javier Alonso como anfitrión, para crear una coordinadora que llevará adelante la redacción de este proyecto socio-cultural y culminar la primera fase: al itinerario de la ruta que liga los santuarios marianos de reconocida devoción popular, desde Braga, capital de la antigua provincia romana de la Gallaecia, hasta Muxía, el Santuario del Final del Mundo.

Junto con ellos asistieron relevantes figuras del mundo académico y de la cultura que aportan un importante peso argumental y asumen labores de tutela y la necesaria cohesión histórica del proyecto. Entre otros, están los profesores de la USC Miguel Taín, Domingo González Lopo, el historiador y periodista Antón Pombo, y el ex-presidente de "American Pilgrims", George Greenia.