Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agujas contra el dolor

- Un estudio muestra que la acupuntura es tan eficaz y más segura que los fármacos para tratar el dolor en urgencias - El Meixoeiro de Vigo la emplea en su Unidad del Dolor

Un especialista inserta unas agujas de acupuntura en un paciente.

El dolor es la causa más común por la que los pacientes acuden a los Servicios de Urgencias de los hospitales. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el tratamiento farmacológico administrado no consigue paliarlo, al menos de una forma satisfactoria para quien lo sufre. La acupuntura podría ser la solución al dolor, un problema que los especialistas médicos reconocen que en muchas ocasiones es difícil de manejar.

Un estudio realizado por investigadores del Instituto Real de Tecnología de Melbourne (Australia) y publicado en la revista "The Medical Journal of Australia" muestra que aplicar la acupuntura en los Servicios de Urgencias es tan eficaz como el empleo de analgésicos para tratar el dolor y también más seguro, ya que no presenta efectos secundarios como los fármacos.

En el estudio australiano participaron 528 pacientes que presentaban dolor lumbar agudo, migraña o esguinces de tobillo con una intensidad de al menos cuatro puntos sobre diez. Los participantes fueron divididos en tres grupos, que recibieron distintos tratamientos: acupuntura sola, acupuntura más farmacoterapia o farmacoterapia sola. Una hora después del tratamiento, menos del 40% de los pacientes de los tres grupos experimentaron una reducción significativa del dolor (2 o más puntos de dolor), mientras que más del 80% continuó con un índice de dolor de al menos 4. Sin embargo, 48 horas después, la gran mayoría encontró que su tratamiento era aceptable, ya que el 82,8% de los pacientes con acupuntura aseguraban que probablemente repetirían su tratamiento, en comparación con el 80,8% del grupo combinado y el 78,2% de los que solo recibieron fármacos.

Aunque no en Urgencias, la acupuntura sí se emplea desde hace décadas en otros ámbitos hospitalarios para tratar el dolor. El hospital Meixoeiro de Vigo es pionero en Galicia en la aplicación de forma reglada de esta técnica milenaria china para tratar el dolor crónico. Entre veinte y treinta pacientes pasan cada semana por la Unidad del Dolor de este hospital para tratarse el dolor con agujas. Los dolores más habituales que se tratan mediante acupuntura son los lumbares y los derivados de contracturas musculares difíciles de tratar de otra forma, aunque también se emplea en pacientes en los que los fármacos han fallado o no cubren todo lo que precisa.

"Hay trabajos con resonancias magnéticas funcionales que demuestran que la acupuntura modifica las conexiones de ciertas estructuras corticales, que vuelven a la situación anterior al dolor, y existen trabajos donde se demuestra que aumenta la secreción de endorfina y otras sustancias que inhiben el dolor", explica Alfonso Carregal Rañó, médico anestesista de la Unidad del Dolor del hospital Meixoeiro, que hizo su máster de acupuntura en la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Con veinte años de experiencia en el tratamiento del dolor a través de la acupuntura, asegura que esta técnica debería estar disponible "en cualquier ámbito hospitalario que trate el dolor." "Resolvería problemas que a veces no podemos solventar con los fármacos tradicionales", asegura. Y es que, la acupuntura puede aplicarse a muchos problemas funcionales y diversos estudios han demostrado su eficacia en el tratamiento de los cólicos en lactantes y contra las náuseas durante el embarazo.

El dolor crónico es un problema de difícil manejo médico, ya que es muy complicado conseguir que desaparezca totalmente. "El dolor crónico es un caballo de batalla en el que llevamos trabajando años y es necesario continuar buscando nuevos fármacos, estrategias para su tratamiento y diagnósticos porque aún no tenemos ninguna herramienta efectiva", añade.

También para el cólico de bebés

  • Otro estudio, publicado por investigadores de la Universidad de Lund (Suecia), apunta que la acupuntura podría ser una herramienta eficaz para aliviar los cólicos infantiles, el cuadro clínico más frecuente durante los tres primeros meses de vida del bebé. Los científicos compararon dos tipos de acupuntura frente al cuidado convencional en 147 bebés de dos a ocho semanas de edad que, si bien sanos, padecían el cuadro característico del cólico del lactante. Así, los bebés, a los que se les había excluido la leche de vaca de su dieta durante al menos cinco días, fueron incluidos de forma aleatoria en tres grupos de tratamiento: acupuntura mínima estándar en un único punto -en la vértebra L4, localizada a nivel lumbar- durante cinco segundos sin estimulación; acupuntura en un máximo de cinco puntos durante un mínimo de 30 segundos con estimulación leve; y cuidado convencional -sin acupuntura. Concluidas las dos semanas de estudio, los resultados mostraron una reducción de la duración de los llantos en los tres grupos de tratamiento.

Alfonso Carregal | Médico de la unidad del dolor

"Debería estar en cualquier ámbito hospitalario que trate el dolor"

Compartir el artículo

stats