Las televisiones autonómicas del País Vasco, Murcia, Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Baleares, Aragón y Canarias han decidido suspender sus programas musicales nocturnos y RTVE hará cambios en su programación nocturna por la investigación sobre derechos de autor de la trama conocida como La rueda.

Esta semana la Policía Nacional llevó a cabo una operación contra un entramado que creaba música de baja calidad y registraba falsos arreglos sobre obras musicales de dominio público para después ponerlas a nombre de testaferros y empresas editoriales. Esas composiciones se emitían en programas nocturnos de televisión, en connivencia con algunos responsables de programación de cadenas nacionales y autonómicas.

El fraude, relacionado con la SGAE, podría, según el auto judicial, ascender al menos a 100 millones de euros en un periodo investigado de cinco años (de 2006 a 2011). Como resultado del operativo, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno dictó prisión eludible bajo una fianza de 100.000 euros para los socios de la SGAE detenidos: Rafael Tena, hermano del fallecido cantante Manolo Tena; Manuel Carrasco, y Fernando Bermúdez, a quienes se les imputa delitos de corrupción en los negocios, estafa y pertenencia a organización criminal.

Investigación

Tras conocerse la investigación, diversas cadenas de televisión modificaron de forma cautelar sus parrillas. Fuentes de RTVE confirmaron que "se van a producir cambios en la programación de la noche". Además, ocho televisiones autonómicas han decidido suspender los programas musicales nocturnos.

Telemadrid ya canceló anteayer todos los espacios musicales de la franja nocturna que se emiten tanto en esa cadena como en La Otra. Como "medida de prudencia", el ente madrileño procedió a una suspensión "inmediata y cautelar" de "Sonámbulos", "Al son de la noche", "Con duende", "Noche en claro de Luna" y "La otra sinfónica".