La timidez de la copa de los árboles es un fenómeno botánico mediante el cual estos definen un límite en su crecimiento facilitando la coexistencia con el resto. Este fenómeno inspira y da título al proyecto ganador del Premio MARCO/FRAC Lorraine/SFKM para jóvenes comisarios que dirige Beatriz Alonso (Madrid, 1981), con el que el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO) cierra su curso expositivo. A partir de este hecho científico, once artistas de distintas procedencias reflexionan sobre el espacio común e individual y sobre la sociedad contemporánea.

"La exposición plantea qué nuevos escenarios podríamos imaginar o inventar para vivir juntos y para crear escenarios comunes de convivencia desde el respeto a la diferencia, y al igual que los árboles comparten su espacio propio con el resto cómo podríamos hacer coincidir nuestra subjetividad individual con la del conjunto", explica Alonso.

Así, "La timidez de la copa de los árboles" invita a pensar al espectador como en compartir y no en competir. "Este fenómeno químico me pareció inspirador y encontré una analogía con la situación sociopolítica que se viene dando desde 2011, cuando arranca la Primavera Árabe y las movilizaciones ciudadanas y sociales posteriores, como el 15-M en España. Incluso la imagen de las copas de los árboles y la de las plazas durante las movilizaciones ciudadanas tienen algo en común. Creo que podemos aprender de la naturaleza y llevar lo que ahí sucede al plano social", explica.

Entre los artistas que forman esta colectiva, que permanecerá abierta hasta el 7 de enero de 2018, se encuentran Cecilia Vicuña, compostelana que vive y trabaja en Nueva York; Rita Ponce de León (Perú); Jiri Kovanda (República Checa); Helena Almeida (Portugal) y Kader Attia (Francia). "Este proyecto es el resultado de un largo proceso de investigación que parte de lo natural y de lo social. Ambos confluyen en las prácticas artísticas, que es mi campo de trabajo y el eje de la exposición", afirma.