La teoría de la relatividad de Albert Einstein, un documento científico "clave" que cambió la historia del siglo XX, acaba de ser editada en gallego cuando se cumplen cien años desde la publicación del texto original en la primavera de 1917, en concreto con el número 38 de la colección Sammlung Vieweg. Se trata de una iniciativa del Consello da Cultura Galega (CCG) como parte de su trabajo para incrementar la presencia de la lengua propia como idioma de divulgación científica, en la línea del papel desarrollado por otras instituciones y colectivos como Xeración Nós o As Irmandades da Fala.

El físico Jorge Mira y el científico y miembro de la RAGC, Francisco Díaz-Fierros, se encargaron dela edición de la publicación, en la que se incluyen dos estudios en los que sitúan la figura del científico en su contexto vital e histórico y sobre la influencia y recepción de la citada teoría en el territorio gallego.

Mira destacó el cuidadoso e intenso trabajo realizado para adaptar fielmente el texto original en alemán, traducido por Patricia Buján Otero, y que a su vez se incluye en edición facsimilar con la presente publicación. "Es un hito de historia de la humanidad", destacó sobre la obra del Nobel.

El presidente del CCG, Ramón Villares, destacó la importancia de esta iniciativa para el idioma. A su vez, la inclusión del original junto con la traducción en gallego permitirá que muchos estudiosos, universidades y colectivos científicos conozcan y entren en contacto con el gallego en el ámbito internacional a través del trabajo de Einstein.

Para Villares, el científico representa un "icono formidable y extraordinario" que ha elevado a la "figura más popular de la ciencia del siglo XX en todo el mundo", cuya influencia trasciende a la ciencia y ha sido "fundamental" en otras disciplinas, como el arte y la literatura.