Noche de San Xoán

30.000 almas se conjuran en Panxón

La multitud se congrega junto a las enormes hogueras nigranesas para dar la bienvenida al verano y ahuyentar a las "meigas" en una madrugada que las mareas vivas hicieron todavía más corta

24.06.2017 | 01:58
Las dos grandes hogueras de Panxón concentraron a una multitud. // Ricardo Grobas

Más de 30.000 personas convirtieron ayer a Panxón en el centro de la provincia. La purificadora fiesta de bienvenida del verano volvió a congregar a una multitud alrededor del fuego para espantar los "meigallos" y malos augurios y divertirse hasta el amanecer en la playa. La tradición de San Xoán desafió a la marea en esta ocasión. La pleamar prevista a las 4.37 de la madrugada adelantó las despedidas y acortó todavía más la noche más breve del año, pero no restó entusiasmo a las almas que se aproximaron una vez más a las llamas para recibir su calor purificador.

El ritual siguió los pasos de siempre. Los asistentes, llegados desde diversos puntos de Galicia, fueron invadiendo el arenal antes de caer la noche para reencontrarse con la euforia del fin de curso unos y de la cercanía de las ansiadas vacaciones otros. Como manda la costumbre, muchos degustaron las tradicionales sardinas asadas con pan de maíz o el churrasco. Había que prepararse para unas horas de ejercicio intenso a modo de salto de hoguera o baile verbenero.

Los más jóvenes tomaban posiciones hacia Praia América invocados por el también tradicional "macrobotellón" que no pierde adeptos y que centra la atención del operativo de seguridad desplegado en la zona con un centenar de efectivos de la Policía Local, la Autonómica, la Guardia Civil, los bomberos del GES Val Miñor, los profesionales sanitarios del 061 y los voluntarios de Protección Civil.

Un equipo que trató de iniciar el desalojo de la playa de Panxón pasadas las dos de la madrugada cuando el mar avanzaba hasta llegar casi al paseo marítimo. Allí se encontraba el sector más familiar de la concentración, con sus festejos más serenos que los del picnic etílico, con la música de orquesta de fondo y las atracciones de la feria a pleno rendimiento.

Focos deslumbrantes

Especial atención dedicaron también los agentes a las dunas de Praia América, blindadas en esta ocasión con 700 metros lineales de vallas de dos metros de altura para evitar la invasión de los despistados, o no tanto, y evitar los daños al ecosistema protegido. Unos potentes focos al estilo estadio de fútbol marcaban también el territorio y deslumbraban a todo aquel que se desviase del camino de acceso al arenal.

La principal cita de las fiestas patronales de Panxón marchaba al cierre de esta edición sin incidencias, según indicaron las fuerzas de seguridad, pendientes de una larga madrugada en la que los autobuses de regreso a casa adelantaron su partida a las 6.00 para dejar el terreno libre al dispositivo especial de limpieza organizado por el Ayuntamiento para dejar el entorno listo para los primeros bañistas de la mañana.

Baiona

La baionesa playa de A Ribeira vivió también ayer su gran fiesta organizada por el Concello y la Asociación de Empresarios y Comerciantes (Aceba). Cientos de personas se arremolinaron alrededor de las llamas y disfrutaron también de una sardiñada y de conciertos. En Sabarís, el encuentro vecinal se desarrolló al calor de la hoguera de la asociación Castro e Ladeira en el Camiño Entrerríos con gastronomía y música.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Las favoritas a las nominaciones a los Oscars 2018.
¿Qué películas no pueden faltar en las nominaciones a los Oscars 2018?

¿Qué películas no pueden faltar en las nominaciones a los Oscars 2018?

'Tres anuncios en las afueras', 'La forma del agua' o 'Lady Bird' suenan con fuerza para las...

Scarlett Johansson carga contra James Franco por apoyar ´Time´s Up´

Scarlett Johansson carga contra James Franco por apoyar ´Time´s Up´

Critica que el actor apoye a las víctimas de abuso sexual cuando ha sido acusado por varias mujeres

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

El mayor evento cinematográfico del año se celebrará el próximo 4 de marzo en Los Ángeles

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Regresa con 'Los papeles del Pentágono', protagonizada por Tom Hanks y Meryl Street


Las mejores películas de Tom Hanks

Las mejores películas de Tom Hanks

Desde 'La milla verde' hasta 'Forrest Gum', repasamos los grandes éxitos del actor

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Un hombre anónimo ha denunciado a Scotland Yard que fue víctima de los abusos del actor en 2005

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine