La irrupción de las redes sociales como canales de comunicación no ha impedido que los medios informativos sigan gozando de la confianza de los internautas españoles como proveedores de noticias de calidad, según el informe Digital News Report España 2017. El estudio, del que informó ayer la Universidad de Navarra, precisa que desde 2015 ha subido en 17 puntos la confianza de los internautas españoles en las noticias en general, del 34% al 51%, y bajado en nueve el porcentaje de escépticos, del 33% al 24%. Además, el 46% de los usuarios cree que los medios informativos cumplen mejor que las redes sociales (36 %) la función de ayudar a diferenciar aquellos hechos ciertos de los bulos, una tendencia que se da en casi todos los países.

Aumenta también el número de internautas que considera que, en la mayoría de las ocasiones, los medios no están libres de una influencia indebida de Gobierno y políticos (del 53% en 2016 al 57% en 2017) o de grupos económicos y empresariales (del 51% al 55%), y llegan al 10% de internautas que eluden frecuentemente de manera intencionada las noticias y al 16% los que lo hacen algunas veces. Las principales razones mencionadas para este comportamiento son la influencia negativa que ejercen las noticias en el estado de ánimo (37%), la impotencia para cambiar las cosas (32%) y la desconfianza en la veracidad (29%).

Pese al incremento de la confianza en los medios, caen 14 puntos en 3 años las personas que habían comprado un diario impreso la semana previa a la encuesta, sigue en el 9% la cifra de usuarios que pagan por noticias digitales y caen al 11% los que tienen intención de pagar en el futuro. Más de la mitad de los internautas españoles (53%) no pagó nada por informarse, doce puntos más que en 2014.