Galicia despidió ayer la tercera primavera más cálida de toda la serie histórica, que comenzó hace 46 años. Solo en 1997 y en 2011 la temperatura media fue más elevada que este último trimestre, según el balance presentado ayer por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La comunidad afronta ahora un verano que se prevé más cálido de lo habitual, lo que según el delegado en Galicia de la Aemet, Francisco Infante, provocará que haya más episodios de olas de calor en los tres próximos meses. Tampoco será un verano lluvioso, si bien las precipitaciones sí que se mantendrán en los valores medios. La primavera, por su parte, fue seca, sobre todo en el mes de abril, que fue el más seco de toda la serie histórica pese a los 30 litros por metro cuadrado recogidos en 24 horas el día 30.

Aunque en abril no hubo aguas mil como dice el refrán, las precipitaciones llegaron el mes siguiente como agua de mayo y hasta hubo 15 días de tormentas para paliar algo la sequía que arrastraba el campo gallego desde el otoño. Destaca como una de las jornadas más lluviosas la del día 9 con hasta 80 litros por metro cuadrado acumulados en seis horas en O Barco (Ourense). También en marzo las lluvias se mantuvieron por encima de la media con más de dos semanas pasadas por agua. Los tres meses han sido cálidos con varias jornadas de más de 30 grados, sobre todo en las estaciones de la provincia de Ourense. Las temperaturas máximas se alcanzaron el 24 de mayo en la ciudad ourensana con casi 38 grados.

También en lo que va del mes de junio se han anotado temperaturas altas y un grado por encima de la media. De hecho, la primera ola de calor del año se adelantó al verano y llegó el fin de semana pasado a la comunidad con máximas superiores a los 40 grados en localidades de Ourense como Ribadavia, O Barco de Valdeorras y Verín. En las Rías Baixas los termómetros rebasaron los 33 grados y en A Coruña los 30. Solo ha llovido cuatro días, por lo que por ahora, junio está siendo un mes seco con precipitaciones hasta un 30% por debajo de los valores normales.