Investigación

Resuelven el misterio de las diferentes formas del huevo

Las aves tienden a poner huevos más asimétricos y elípticos si son mejores voladoras

22.06.2017 | 23:47
La forma del huevo ha fascinado a los seres humanos durante milenios.

Los huevos puestos por los pájaros tienen una variedad asombrosa de formas: elipses en colibríes, esferas en búhos, ovoides puntiagudos en aves playeras y un montón de formas en medio. La forma del huevo aviar ha fascinado a los seres humanos durante milenios -incluso Aristóteles escribió al respecto-, pero todavía falta la respuesta a esta simple pregunta: ¿por qué evolucionaron las diferentes formas de huevo y cómo?

Una investigación que se publica en 'Science' tiene la respuesta: la forma del huevo está relacionada con la capacidad de vuelo y la membrana del huevo puede desempeñar un papel crítico en la determinación de la forma. "A diferencia de las hipótesis clásicas, descubrimos que el vuelo puede influir en la forma del huevo", afirma la autora principal del trabajo, Mary Caswell Stoddard, de la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey, Estados Unidos.

"Las aves que son buenas voladoras tienden a poner huevos asimétricos o elípticos. Además, proponemos que la membrana elástica del huevo, no la cáscara dura, es responsable de generar la diversidad de formas del huevo que vemos en la naturaleza", explica esta investigadora.

Para desentrañar el misterio de la forma del huevo, un equipo internacional de científicos utilizó un proceso multidisciplinario de múltiples pasos, aplicando herramientas de informática, biología comparada, matemáticas y biofísica. En primer lugar, el equipo utilizó fotografías para analizar las formas de casi 50.000 huevos que representan 1400 especies.

Los huevos, de la base de datos digital del Museo de Zoología de Vertebrados en Berkeley, California, Estados Unidos, llegaron de todas partes del mundo y fueron recogidos en gran parte por naturalistas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Usando códigos de ordenador, los investigadores cuantificaron la asimetría y la elipticidad de cada huevo.

Al combinar la potencia del análisis de imágenes digitales de alto rendimiento con la riqueza de datos de la colección de huevos de los museos, el equipo pudo mapear el mundo de las formas de los huevos. El huevo más asimétrico fue el de la menudilla ('Calidris minutilla') y el más elíptico, el huevo en forma de sandía del talégalo maleo, una especie indonesia que incuba sus huevos, enterrándolos en la arena calentada por el sol o en suelos volcánicos.

El equipo entonces desarrolló un modelo biofísico para explicar cómo los procesos en el oviducto de las aves podrían generar diferentes formas de huevo. Comenzaron con la simple observación de que la forma de un huevo no está determinada por la cáscara: tras disolver la cáscara calcificada y dejar el huevo sin cáscara, envuelto en la membrana, aún conserva su forma.

"Al ajustar dos propiedades básicas -cambios en el espesor de la membrana del huevo en función de la ubicación y la dispersión de la presión a través de la membrana- mostramos que nuestro modelo puede producir una amplia variedad de formas de huevo, abarcando toda la gama observada. Este enfoque mecanicista de la forma tiene una larga historia en biología y nuestro trabajo sugiere cómo juguetear con sólo dos formas funcionales podría permitir que la evolución se mueva a través del morfoespacio bidimensional de las formas de huevo", dice el autor principal, L. Mahadevan, de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

Formas en función de la ecología


Finalmente, el equipo utilizó un marco evolutivo para probar hipótesis sobre la forma del huevo. Usando una filogenia, o árbol genealógico, recientemente construida de las aves, los investigadores compararon formas de huevo a través de diferentes linajes de aves. En este análisis, incluyeron detalles sobre el tipo, la ubicación y el tamaño del nido, así como la dieta y la capacidad de vuelo.

"La variación entre las especies en el tamaño y la forma de sus huevos no es simplemente aleatoria, sino que está relacionada con las diferencias en la ecología, particularmente en la medida en que cada especie está diseñada para un vuelo fuerte y aerodinámico", afirma el doctor Joseph Tobias, del Imperial College de Londres, Reino Unido.

El análisis reveló que las aves tienden a poner huevos que son más asimétricos y más elípticos si son mejores voladoras. Los investigadores sugieren que, a medida que los cuerpos de las aves se adaptaron para el vuelo propulsado, esto dio lugar a cambios morfológicos como la reducción del tamaño del cuerpo y una cavidad abdominal reducida.

Las aves pueden haber tenido un problema de envasado, necesitando encajar un gran volumen en un huevo (para el desarrollo sano del polluelo), manteniendo todavía un cuerpo sano para el vuelo. Probablemente, lo resolvieron poniendo huevos que eran puntiagudos y más elípticos, lo que aumenta el volumen del huevo sin aumentar el ancho máximo del huevo.

El descubrimiento de que las limitaciones morfológicas asociadas con el vuelo pueden contribuir a la forma del huevo desafía la sabiduría convencional de que la forma del huevo está influenciada en gran medida por el tamaño del nido o la ubicación. El estudio abre nuevas líneas de investigación, como, por ejemplo, que las aves son especiales en que pueden poner huevos puntiagudos y asimétricos, que no se han dado en ningún otro lugar en vertebrados, excepto en algunos dinosaurios terópodos.

"La idea de que el vuelo propulsado y los huevos puntiagudos evolucionó alrededor del mismo tiempo es particularmente intrigante. Estamos emocionados de explorar cómo cambiaron de forma los huevos durante el tránsito de dinosaurio a pájaro", concluye Stoddard.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2017 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias



CINE


Una escena de la película, 'La seducción'
´La seducción´: Un remake con categoría

´La seducción´: Un remake con categoría

Sofía Coppola sorprende en la gran pantalla de la mano de actores como Nicole Kidman y Colin Farrel

Warner prepara una película sobre los inicios del Joker

Warner prepara una película sobre los inicios del Joker

Todd Phillips, el director de la trilogía de 'The Hangover', se encargará de escribir el guión

´Veronica´, la nueva película del creador de ´REC´

´Veronica´, la nueva película del creador de ´REC´

Paco Plaza, director de la saga de terror, presenta ''su trabajo más personal'' basado en hechos...

¿Qué fue del niño de ´La vida es bella´?

¿Qué fue del niño de ´La vida es bella´?

Giorgio Cantarini, que interpretó a Giosuè en el inolvidable filme de Benigni, tiene ahora 25 años


´La Torre Oscura´: Stephen King, en horas bajas

´La Torre Oscura´: Stephen King, en horas bajas

Un proyecto que plantea la eterna lucha del mal contra el bien sin conseguir atrapar al público

Mark Wahlberg, el actor mejor pagado del año según Forbes

Mark Wahlberg, el actor mejor pagado del año según Forbes

Dwayne Johnson, Vin Diesel, Adam Sandler y Jackie Chan completan el Top 5 de la nueva lista Forbes

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Cultura

Miguel Ángel Silvestre, en la nueva temporada de la serie "Narcos"

Miguel Ángel Silvestre, en la nueva temporada de la serie "Narcos"

Dará vida a un narcotraficante colombiano inspirado en un personaje real

Tres películas españolas, a los premios europeos

Tres películas españolas, a los premios europeos

La Academia Europea del Cine (EFA) anunció los 51 títulos que ha seleccionado para...

Maduro se venga de Dudamel por sus críticas

Maduro se venga de Dudamel por sus críticas

El régimen suspende su gira por EE UU con la Orquesta Juvenil de Venezuela - "No se imaginan cómo...

Los espectáculos de cabaret toman las calles de Redondela

Los espectáculos de cabaret toman las calles de Redondela

| Redondela inició ayer el Festival de Cabaret que ofrecerá espectáculos en...

Cancelada la gira de Dudamel con la orquesta joven de Venezuela tras sus críticas a Maduro

Cancelada la gira de Dudamel con la orquesta joven de Venezuela tras sus críticas a Maduro

El prestigioso director de orquesta lamentó hoy la decisión: "Me rompe el corazón"

Enlaces recomendados: Premios Cine