Con el lema "Talento e innovación en la era digital", abrirá sus puertas la semana próxima en la Cidade da Cultura de Santiago una nueva e del foro GaliciaTIC. La cita, que recupera el formato de dos días, se desarrollará a lo largo de las jornadas del 26 y 27 de junio con la intención de divulgar tendencias, conectar talento y estimular el emprendimiento en el sector TIC gallego. Con catorce ediciones a sus espaldas, escaparate para empresas y profesionales que desarrollan su ámbito de actividad y como una magnífica de ideas sobre el estado del sector.

El foro pretende dar a conocer las nuevas tendencias, analizar cómo se aplican éstas en otros sectores y destacar aquellas que lideran las empresas TIC gallegas. Por ello, expertos internacionales ofrecerán interesantes ponencias e impartirán para acercar las tendencias tecnológicas a la realidad gallega.

También se organizarán mesas de debate para conectar personas y empresas susceptibles de entablar relaciones entre sí. En este sentido, asuntos como la transformación digital, la ciberseguridad, las tecnologías inteligentes, el vehículo autónomo, la industria 4.0 y el 5G serán los ejes sobre los que girarán tanto las ponencias como los debates.

Asimismo, la Plataforma Tecnológica Española para la Adaptación y Difusión de las Tecnologías Electrónicas, de la Información y la Comunicación, Planetic, celebrará su cuarta asamblea durante la celebración del foro con una jornada sobre sistemas inteligentes que contará con relevantes invitados representantes de IK4, CDTI, la plataforma de robótica HispaROBo y el Instituto de Micro-Nano Electrónica dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Durante la segunda jornada del foro, se pondrá en marcha "Talento.gal", una acción desarrollada por la Asociación de Empresas de Tecnología de Galicia (INEO) con el apoyo del IGAPE. La finalidad de esta iniciativa, en la que participan especialistas gallegos asentados en el extranjero que trabajan en las principales empresas internacionales, como Cisco, Google e IBM, es la de generar sinergias y abrir vías de colaboración de alto nivel en el tejido empresarial gallego del área tecnológica, según la organización del foro.

La otra novedad del foro son las competiciones de ingeniería, en las que los equipos de no más de cuatro personas, estudiantes o profesionales, deberán resolver en tiempo real un problema que les plantee un organismo de referencia. Este año habrá competencia en dos categorías: "Programaciones de drones" y "Programación de aplicaciones en el entorno angular".

Asimismo, este año se reforzará la "Batalla de emprendedores", una iniciativa en forma de debate sobre un ring, a modo de combate de boxeo, donde los emprendedores presentarán sus proyectos empresariales.

Francisco Caamaño, exministro de Justicia del Gobierno de España, que hablará del "Régimen de responsabilidad de datos en el ámbito TIC" será uno de los ponentes de este foro, que también contará con Mar Pereira, responsable para la Modernización Tecnolóxica de Galicia (AMTEGA), que abrirá esta cita, y el conselleiro de Economía, Emprego e Industria de la Xunta, Francisco Conde, que la clausurará.