Acción policial en la SGAE

Veinte detenidos en una operación contra el fraude de derechos de autor televisivos

La trama recaudaba millones de euros por piezas musicales emitidas de madrugada en programas de varias cadenas televisivas - La Policía pidió documentos a la CRTVG

21.06.2017 | 03:14
Agentes, en el acceso a la sede de la SGAE en Madrid. // Efe

La Policía Nacional lanzó ayer una operación contra el fraude en el cobro de derechos de autor de piezas musicales emitidas en televisión en una práctica conocida como "la rueda" y por la que se ha detenido a una veintena de personas por corrupción entre particulares.

Agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), dependiente de la Comisaría General de Policía Judicial, por orden del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, acudieron en la mañana de ayer a la sede central de la Sociedad General de Autores (SGAE) para recabar "en algunos departamentos" información y documentación.

También se ha requerido información a TVE, TCRTVG, Telemadrid, Euskal Irrati Telebista (EITB), Castilla-La Mancha Televisión (CMM), Radiotelevisión Canaria, Televisión de Aragón, Televisión del Principado de Asturias (TPA), la televisión autonómica Murcia 7RM y la autonómica balear (IB3), entre otras.

En total, según han informado a Efe fuentes de la investigación, se han realizado 16 registros y 20 requerimientos de documentación en el marco de una investigación sobre "corrupción entre particulares" y presuntos fraudes en la gestión y cobro de los derechos de autor por parte algunos autores asociados a la SGAE.

El "entramado" creaba "música de baja calidad" y registraba "falsos arreglos" sobre obras musicales de dominio público para después ponerlas a nombre de testaferros y empresas editoriales.

El objetivo era emitirlas en programas nocturnos de diferentes cadenas de televisión y generar derechos de autor, es decir, un enriquecimiento "injusto" a través del pago de estos derechos realizado por la SGAE en sus liquidaciones.

Obras "falsas"

Para conseguir esos contratos de emisión de sus piezas musicales contaban con personas en el seno de las televisiones que los facilitaban a cambio de la cesión de determinados porcentajes de derechos o/y una contraprestación económica.

Esta cesión de derechos de obras musicales "falsas" convertía a las cadenas en titulares de derechos de propiedad intelectual de las obras, generándoles un "retorno" -beneficio económico- en función de los minutos y franjas horarias en las que eran emitidas en sus programaciones y que la SGAE abona en sus liquidaciones semestrales, según la policía.

Para maximizar las ganancias en concepto de "retorno", las televisiones extienden la programación de esa música a otras franjas horarias como un fondo "inaudible", es decir, la emisión de una sintonía que no es percibida por el oído del televidente en ningún momento, si bien sí se declara como música emitida.

La SGAE, que ha circunscrito los hechos a un periodo entre "2006 y 2011", ha señalado que la investigación afecta "a algunos de sus asociados" y a un "extrabajador" y afirma que la actual junta directiva "lleva años" tratando de "combatir" el asunto, "tanto en el frente judicial como a través de un proceso de arbitraje".

Por su parte, la Compañía de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) ha puesto a disposición de las autoridades pertinentes información requerida en el marco de las investigaciones policiales sobre supuesto fraude en derechos de autor. Al respecto, la CRTVG ha confirmado a Europa Press que en el marco de esta investigación se le requirió a la compañía pública gallega "aportar documentación" que está "poniendo a disposición de las autoridades competentes" con las que "colabora en todo este proceso".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

CINE


Nominaciones a los Oscars 2018
Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

El mayor evento cinematográfico del año se celebrará el próximo 4 de marzo en Los Ángeles

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Regresa con 'Los papeles del Pentágono', protagonizada por Tom Hanks y Meryl Street

Las mejores películas de Tom Hanks

Las mejores películas de Tom Hanks

Desde 'La milla verde' hasta 'Forrest Gum', repasamos los grandes éxitos del actor

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Un hombre anónimo ha denunciado a Scotland Yard que fue víctima de los abusos del actor en 2005


Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

La estrella del cine en los 50 califica de "ridículas" la mayoría de denuncias sobre acoso sexual

Muere Hugh Wilson, director de ´Loca Academia de Policía´

Muere Hugh Wilson, director de ´Loca Academia de Policía´

El escritor y cineasta fue el creador de series como 'El local de Frank' o 'Radio Cincinnati'

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine