La celebración de la noche de San Juan en Vigo y en Galicia se verá acompañada de temperaturas agradables, sin problemas meteorológicos de ningún tipo y con mareas vivas que supondrán una subida de 1,8 metros en las playas.

El Concello de Nigrán ha preparado par la noche de San Juan en Panxón un dispositivo especial de vigilancia en el que prestarán especial atención a la orilla de Praia América sin que por el momento se tengan noticias de desalojos del arenal -se esperan hasta 20.000 personas- tal como ha previsto el Concello de A Coruña para la multitudinaria concentración en la playa del Orzán, que casi desaparecerá.

Por ello, los servicios de seguridad de A Coruña, de cara a reforzar la información para la noche del 23 al 24 de junio y ante la previsión de mareas vivas, señalizará la playa del Orzán con elementos informativos donde se indicará la previsión del nivel que alcanzará el mar a distintas horas de la madrugada.

Un fin de semana con tormentas en Galicia

Una masa de aire atlántica irá entrando lentamente durante la jornada de este miércoles por el litoral, de Galicai pero aún así se mantendrá el aire cálido en el interior de la comunidad.

Esto dejará un aumento de las nubes bajas por el litoral atlántico y la entrada de nieblas desde el mar, mientras que en el interior amanecerá aún despejado pero a medida que avance la jornada crecerán nubes de evolución y habrá chubascos tormentosos.

Las temperaturas no experimentarán cambios significativos, con ligeros descensos de las máximas en el litoral. El viento soplará flojo, variable, con brisas en la costa a partir del mediodía.

Tras la noche de San Juan el viernes, se espera para el sábado la entrada de una masa de aire frío sobre un terreno caliente que llevará a inestabilidad y tormentas, sobre todo en el interior. Sin embargo, a partir del domingo 25, con la entrada de una DANA (Depresión Aislada de Niveles Altos) desde el Atlántico la AEMET vaticina que es muy probable un brusco descenso de las temperaturas en la mayor parte del país, con lo que las temperaturas recuperarán los valores habituales para la época del año.

Un verano más caluroso en Galicia

El delegado de la AEMET en Galicia, Francisco Infante, ha anticipado un verano en Galicia con una "mayor probabilidad" de que la temperatura esté por encima de la media, lo que se reproducirá en toda España, y de que la cantidad de precipitaciones sea la normal en esta estación, lo que lleva a que exista cierta preocupación por los incendios forestales.

Galicia cierra la tercera primavera más cálida de la historia, con el mes de abril más seco de toda la serie, y mientras que marzo y mayo fueron dos meses húmedos, este último ha registrado las temperaturas más altas hasta el momento junto con mayo de 1989.

Así, las máximas superaron con frecuencia los treinta grados centígrados y hubo algún récord como los 37,6ºC entre los días 21 y 24 en Ourense, cuando Vilagarcía de Arousa tuvo 34,6ºC y Vigo 33,4ºC.

El balance hídrico ha sido negativo, con una primavera entre seca y muy seca, al perder entre un treinta y un cuarenta por ciento de lluvia, y una situación de prealerta por sequía.

Junio, de momento, es cálido, con máximas que alcanzaron los 41 grados en Ribadavia (Ourense) entre los días 17 y 18, y también es seco, pues no se ha registrado "ni el veinte por ciento de la precipitación correspondiente al mes en la mayor parte de Galicia".