Un proyecto artístico común entre el poeta Antonio García Teijeiro y el pintor Xulio García Rivas ha fructificado en la obra "Poesía cromática". Se trata de "un libro especial", de pintura y poesía, que reúne cuarenta pinturas y cuarenta poesías creadas a lo largo de diez horas, entre los años 2014 y 2016, según destacan desde la editorial Belagua Ediciones, que se encargó de la publicación de la obra. Prologado por la poeta Eva Veiga, se presentará mañana en el Café Vitruvia de Vigo -a las 20.00 horas-.

Solo se imprimieron 200 ejemplares, que se presentan al público numerados y firmados por sus autores. Belagua resume así la génesis del proyecto: un poeta y un pintor se encierran a la misma hora en un segundo y un tercero piso del mismo edificio para crear. Lo hicieron durante cuatro sesiones de dos horas y media, entre julio de 2014 y noviembre de 2016.

"En cada sesión, ambos comienzan el acto creativo. García Rivas pinta cinco acuarelas y García Teijeiro escribe cinco poemas. En seguida, intercambian ambos trabajos. Las pinturas provocan emociones y sensaciones en el poeta. Y los poemas, también,en el pintor. Esas sensaciones llevan a pintar y a escribir nuevas acuarelas y nuevos poemas que, partiendo de las sensaciones experimentadas por lo que ven o leen, se hacen independientes y toman cuerpo de por sí", explican. "En dicho proceso no hay más relación que la necesidad de crear en libertad de dos personas que aman el acto creativo hasta lo más hondo".

Esas sesiones que se ven enriquecidas por música clásica, jazz, Beethoven, Bob Dylan, Luis Eduardo Aute, Leonard Cohen...

Así que "Poesía cromática" reproduce los 40 originales, tal y como salieron de las manos de sus autores, respetando la fuerza de lo inmediato, de lo espontáneo, casi del automatismo con el que ellos mismos trabajaron. Una publicación que, en palabras de los autores, lleva consigo "el desafío maravilloso de despertar emociones".