Un total de 60 menores de 18 años han rectificado su género y cambiaron su nombre en el Registro Civil entre 2012 y 2016, según informó el Gobierno a través de una respuesta parlamentaria a una pregunta realizada por el diputado del PSOE Antonio Hurtado. Todos ellos se encuentran ahora a la espera de que el Tribunal Constitucional decida si pueden hacerlo o no.

Desde 2007 los españoles mayores de edad pueden solicitar el cambio de género en el Registro Civil sin necesidad de haberse sometido a una cirugía de reasignación morfológica de sexo, algo que no se permite a los menores. Sin embargo, el año pasado el Tribunal Supremo advirtió de que limitar este derecho puede conculcar derechos fundamentales de los menores de edad y planteó una cuestión de inconstitucionalidad al TC, que aún no se ha pronunciado.

Estos 60 menores son parte de las más de 1.600 personas que rectificaron su género en España en los últimos cinco años. En el documento del Ejecutivo se desglosan los datos por año, género de origen y tramos de edad, lo que permite observar que los cambios de género han ido aumentando a lo largo de estos cinco años hasta casi duplicarse, pasando de los 280 casos contabilizados en 2012 a los 459 del año pasado. Por género de origen, cabe destacar que a lo largo de estos años han sido siempre más los cambios de género de hombre a mujer.