Galicia afronta hoy su tercer día de temperaturas extremas y prosigue con la alerta naranja en algunas zonas de Ourense por riesgo de superar los 39 grados, temperatura que sobrepasaron ayer siete ayuntamientos de Valdeorras y la cuenca del Miño en Ourense y Lugo. Así, en Arnoia, Ourense, Rubiá, Verín y Vilamarín de Valdeorras llegaron a los 40 grados o incluso más. La máxima del día en Galicia se quedó en la estación meteorológica de Valdeorras con 40,8 grados.

En la práctica totalidad de la geografía gallega, se superaron los 30 grados en el termómetro a excepción de las áreas costeras más occidentales donde el viento moderado del nordés refrescó el mercurio que no pasó de los 30 grados en casi toda la fachada atlántica.

Como ejemplo, según los datos de Meteogalicia, en la estación meteorológica en el Puerto de Vigo se registró como máxima durante el día 26,6 grados centígrados. En el caso del Puerto de Cangas subió a los 28; mientras que en Sanxenxo rozó los 29. En otros puntos, el termómetro se situó más abajo. Como ejemplo, los 24,8 grados de Cabo Udra en Bueu; los 25,6 de Cíes; los menos de 27 en A Lanzada y Ons.

La incidencia del nordés, sin embargo, fue neutralizada en el interior de las rías, de ahí, la diferencia de temperatura en una misma localidad. Se comprobó en Vigo. Si en el puerto pesquero no se llegó a los 27, en el centro ciudad se registraron 30º; mientras que en Pontevedra el termómetro marcó de máxima 31,5 grados.

Bastante mayores fueron las temperaturas en la cuenca del Miño o el sur de la provincia pontevedresa. Ahí, están los registros de más de 36 grados de Mondariz, Salceda de Caselas o Tui mientras en Arbo sobrepasaron los 37.

Muerte en Badajoz

En la jornada de ayer, Galicia no incluyó ninguna de sus máximas en el top del Estado Español donde la temperatura más alta se registró en el aeropuerto de Córdoba con 43,4 grados; la misma que en Andújar, Jaén. En Extremadura, también fueron elevadas, de hecho un hombre de 76 años falleció ayer debido a una parada cardiorrespiratoria tras sufrir un golpe de calor en La Zarza (Badajoz).

La previsión de Meteogalicia es que la masa de aire cálido prosiga en Galicia en el día de hoy. La alerta naranja seguirá en gran parte de la provincia de Ourense; mientras que habrá amarilla en O Baixo Miño de Pontevedra, interior de la provincia de A Coruña y sur de Lugo.

Se espera que Ourense, ciudad, vuelva a contabilizar los 40 grados y que suban las temperaturas unos tres más respecto a hoy en Vigo (33º, la misma que en Lugo y Santiago) y Pontevedra (34º).

En estas localidades más o menos se mantendrán estas temperaturas el lunes iniciándose un ligero descenso.