Galicia registró un total de 1.677 divorcios y separaciones durante el primer trimestre del año -una media de 18 al día-, lo que supone un incremento del 5,7 por ciento respecto al mismo periodo de 2016. Una subida que está por encima de la media estatal (4,8 por ciento) y que indica un cambio de tendencia ya que el año pasado las demandas de ruptura matrimonial disminuyeron un 9,7 por ciento y en el primer trimestre del año descendieron un 17,2 por ciento, según los datos que acaba de publicar la Sección de Estadística del Consejo del Poder Judicial.

A Coruña concentra cuatro de cada diez rupturas matrimoniales que se producen en la comunidad gallega al registrar 720 divorcios y separaciones (una media de ocho diarias) entre enero y marzo de este año. En números absolutos, le siguen Pontevedra, con 615 separaciones y divorcios -6,5 diarios-, Ourense (172) y Lugo (170). En las cuatro provincias gallegas hubo más divorcios de mutuo acuerdo que los no consensuados, aunque estos últimos experimentaron un mayor crecimiento: aumentaron un 12,3%, frente al 3,3% de los consensuados.

Los datos del Poder Judicial revelan que este primer trimestre aumentaron también tanto la modificación de medidas consensuadas en procedimientos de guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales (de 199 a 275) así como de modificación de medidas en procesos de separación o divorcio (de 484 a 488).

En el conjunto de España, entre enero y marzo se produjeron 31.694 separaciones y divorcios. Cantabria, Cataluña y la Comunidad Valenciana son las que experimentan un mayor número de rupturas matrimoniales por número de habitante.