Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Científicos gallegos diseñan un nuevo medicamento para tratar el derrame cerebral

La molécula reduce el daño neurológico y avanza la recuperación funcional en modelos preclínicos de ictus hemorrágico

Tomás Sobrino (izquierda), con el profesor José Castillo. // FdV

Un grupo de científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) y de la Universidad de Navarra ha demostrado la eficacia de un nuevo compuesto (CM352) para el tratamiento de la hemorragia cerebral (ictus hemorrágico), que supone cerca del 20 por ciento del total de estos accidentes cerebrovasculares.

Los investigadores han demostrado en un modelo preclínico en ratas que esta molécula diseñada en el CIMA reduce el daño neurológico y mejora la recuperación funcional tras una hemorragia intracerebral. "Se trata de un fármaco antihemorrágico y antifibrinolítico con un mecanismo seguro y eficaz. Nuestro trabajo de investigación ha demostrado que detiene el sangrado intracerebral y reduce la inflamación, lo que conduce a unas lesiones cerebrales más pequeñas y una mejora de la recuperación funcional", explica Tomás Sobrino, investigador del IDIS y uno de los codirectores de este estudio, que publica la revista científica "Journal of the American Heart Association" en su último número.

Este hallazgo científico supone un paso importante en el hallazgo de un tratamiento para el derrame cerebral, para el que no existe un tratamiento eficaz y cuyo pronóstico no ha mejorado significativamente en las últimas décadas, admiten los investigadores gallegos.

"Actualmente la hemorragia intercerebral es una patología huérfana. No existe ningún tratamiento farmacológico que haya demostrado su eficacia. Por ello, el estudio arroja evidencias científicas muy importantes para apostar por este fármaco y llevarlo a fases clínicas, primero para demostrar su seguridad en humanos y después su eficacia en esta patología tan devastadora", explica el doctor Sobrino.

Aunque la hemorragia intercerebral solo representa entre el 15 y el 20% de la totalidad de los ictus, es una emergencia neurológica y supone entre un 30 y un 40% de mortalidad. Además, es una de las primeras causas de discapacidad grave en adultos, ya que entre el 60 y el 70% de los pacientes son dependientes a los tres meses de sufrirla.

"El ictus es la primera causa de morbimortalidad en España, en Galicia y en la mayoría de países desarrollados, y cerca del 20% son de carácter hemorrágico. Además, en Galicia es la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres", insiste el investigador.

El principal factor de riesgo del ictus es la hipertensión arterial. "Luego, hay fármacos de uso relativamente común, como los anticoagulantes, que aumentan el riesgo de padecer una hemorragia intracerebral", añade.

Ahora, el siguiente paso de los investigadores es analizar los factores que regulan la eficacia de esta molécula en muestras de pacientes con hemorragia intracerebral con el fin de diseñar en el futuro ensayos clínicos. "El objetivo final es la integración de los estudios preclínicos y clínicos que permitan desarrollar un nuevo tratamiento antihemorrágico en esta patología", explica.

Codirigen este estudio junto a Sobrino, los doctores del CIMA Josune Orbe y José Antonio Rodríguez, y el profesor José Castillo, director científico del IDIS y coordinador de la red estatal de investigación del ictus. "Aún queda mucho por investigar sobre el ictus porque para el hemorrágico no hay tratamiento y para el isquémico sí, pero como solo puede aplicarse en las primeras 4,5 horas después del inicio de los síntomas, solo alcanzan al 10% de los pacientes. Hay que buscar nuevas estrategias, desde fármacos para proteger el cerebro tras un ictus hasta terapias celulares para recuperar la función de estos pacientes, y nuevos biomarcadores para diagnosticar mejor la enfermedad, y en esto es en lo que trabaja nuestro grupo", explica Sobrino.