El Congreso de los Diputados no es un santuario y sobre este ayer se refería la presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, en la inauguración de las jornadas "Con orgullo y sin complejos" de la Escola de Igualdade María Vinyals. "Ayer mismo (miércoles) en el Congreso, tuvimos que ver cómo un hombre cavernícola subía al estrado y hacía comentarios machistas contra la portavoz de Podemos, Irene Montero", en referencia a las alusiones de Hernando sobre la relación de Pablo Iglesias con Montero.

Silva lamentó que "aún hoy es necesario explicar que la violencia contra las mujeres no es una cuestión doméstica o familiar", sino que está "totalmente incrustada en un sistema patriarcal" en el que "los ataques" se revistieron "de modernidad" pero "siguen siendo los mismos de siempre".

Por su parte, la fiscal Teresa Peramato -participante en las jornadas- analizó la respuesta jurídica a la violencia de género y su evolución. Al respecto, señaló que "hay una violencia oculta enorme y tenemos que formularnos si toda la violencia en el ámbito de la pareja llega a los juzgados. En caso de que no sea así, ¿por qué no llega?". Para corroborarlo, señaló que en el año 2012, un 23% de la violencia en las parejas acabó en una denuncia judicial; aumentando a un 28% tres años después.

"Se crea una situación de aislamiento -en la violencia machista- ya que casi el 27% de las víctimas se lo contó a familiares o personas del entorno del agresor porque se encontraban en una situación extrema. De estos, el 18% les restó importancia; y un 11,5% recriminó a la víctima su actitud". denunció.