Hasta 47 niños han tenido que ser atendidos en Madrid por un supuesto golpe de calor. Se trata de estudiantes de entre 12 y 18 años del instituto Neil Armstrong de Valdemoro (Madrid) que han sufrido síntomas leves y seis de ellos han sido trasladados al hospital para una mayor observación y todos han sido dados de alta, según un portavoz de Sanidad.

El consejero de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, aseguró después que "nunca tenían que haber salido de ese recinto escolar", que ha sido evacuado por las altas temperaturas. Van Grieken ha criticado así el traslado de los alumnos de dicho instituto, con efectivos de la Policía Local y Protección Civil, a un centro público climatizado en las proximidades, según ha explicado el alcalde de Valdemoro, Guillermo Gross, de Ciudadanos.

El consejero de Educación ha explicado que se ha "reconducido" la situación y que los escolares han tenido que volver al centro, cuya jefa de estudios llamó al servicio de emergencias ante el estado de varios jóvenes que presentaban síntomas relacionados con las altas temperaturas. "Se han tomado unas decisiones por parte de la responsable, en este caso, con las que no estoy de acuerdo y precisamente se han dictado órdenes al respecto, niños o jóvenes no pueden abandonar un recinto escolar, es algo que realmente es atípico, se podía haber gestionado de otra manera", ha señalado.

Reducir la jornada

Por otra parte, la Comunidad de Madrid anunció que los centros educativos de dicha región podrán acortar la jornada escolar por las altas temperaturas, garantizando a las familias que los niños puedan quedarse en el colegio hasta terminar el horario lectivo y manteniendo los servicios de comedor y transporte escolar.

En un comunicado, la Consejería de Educación explica que "el mantenimiento sostenido de las altas temperaturas" ha motivado la activación de la alerta por ola de calor por parte de las autoridades sanitarias, dando lugar al envío a los centros educativos de recomendaciones.