La unión de investigadores de grupos de dieciocho países en la "Colaboración Científica LIGO" (LSC, por sus siglas en inglés) y tres de los físicos que la inspiraron, Rainer Weiss, Kip S. Thorne y Barry C. Barish, galardonados con el premio por haber dado respuesta a "uno de los desafíos más importantes de la física en toda su historia".

Los detectores LIGO (Observatorio de ondas Gravitacionales por Interferometría Láser), en EE UU, están operados por una colaboración internacional de más de 1.000 científicos que cuenta con grupos de investigación repartidos por todo el globo, y cuyo único miembro en España es el grupo de la Relatividad y Gravitación de la Universidad de las Islas Baleares, liderado por los profesores Alicia Sintes y Sascha Husa. También hay científicos españoles trabajando en grupos extranjeros como Miriam Cabero-Müller, en el Albert Einstein Institute de Hannover (Alemania). Y, por supuesto, el joven físico gallego, Juan Calderón.

El físico estadounidense nacido en Alemania Rainer Weiss (Berlín, 1932), inventor de la técnica interferométrica láser en la que se basa el LIGO sentó las bases para este proyecto, a principios de los setenta, al detallar cómo debería un interferómetro distinguir las ondas gravitacionales del ruido de fondo. Weiss, quien en su día se preguntó "cómo pudo Einstein saber esto", aseguró que le hubiera encantado enseñarle los datos de la primera detección.

"Ahora, tenemos la perspectiva emocionante de ver el universo de una manera totalmente nueva. ¿Quién sabe qué maravillas encontraremos?", señaló Barry Barish tras conocer que había sido uno de los galardonados. Kip Thorne, reconocido como uno de los astrofísicos más reputados y uno de los mayores expertos en la teoría general de la relatividad de Einstein, también ha asegurado estar "muy complacido". La portavoz adjunta de esta red, Laura Cadonati, profesora en GeorgiaTech, reivindicó que se han abierto "las fronteras de un nuevo tipo de astrofísica" que ya está dando lugar a "nuevas formas de comprender el lado invisible del universo".