Un documental de TV3 sobre las obras de la Sagrada Familia muestra por primera vez las únicas imágenes en movimiento de Antoni Gaudí, tomadas en 1925, un año antes de su muerte, durante la boda de las hijas de un ebanista que trabajaba con el arquitecto.

Bajo el título "Compte enrere" (Cuenta atrás), el documental, que se emitirá el próximo domingo día 18 en TV3 en el espacio "30 minuts", muestra el estadio en que se encuentra la construcción de la basílica y para ello sigue el proceso desde la extracción de una piedra concreta en un cantera de Lugo hasta su colocación en una de las torres centrales del templo.

Roser Oliver, directora del documental junto con Carles Señalada, explicóque el hilo conductor es "explicar el reto constructivo".

A última hora, la posibilidad de contar con las imágenes de Gaudí, que TV3 perseguía desde hacía 17 años, fructificó por la buena disposición de la familia y "por fin, esas imágenes han salido del ámbito familiar, donde han permanecido durante 92 años, y a partir de ahora Gaudí ya no será una imagen fija, se puede ver qué planta tenía, cómo caminaba".

En el documental, el biznieto de este ebanista, Frederic, cuenta que su antepasado, Joan Munné, era uno de los tres ebanistas de Gaudí, tenía una tartana y el arquitecto la aprovechaba para hacer su visita semanal a la Colonia Güell.

En esas travesías entablaron amistad, hasta el punto de que el ebanista invitó al arquitecto a la boda de sus hijas.

Fue uno de los novios quien filmó esas imágenes de Gaudí durante la boda, apenas un minuto, tomadas con un equipo Pathe Baby, que había comprado por su pasión por el cine.

El reportaje descubre las innovadoras técnicas constructivas que han permitido acelerar de manera exponencial el ritmo de las obras para conseguir el objetivo de acabar la parte arquitectónica de la basílica en 2026, en el centenario de la muerte de Gaudí.

Las cámaras han filmado todos los procesos por los que pasa una piedra concreta -la obra asegura la trazabilidad- desde una cantera, en este caso de Lugo, aunque también podría ser de China, Irán o Brasil; hasta el almacén donde se hacen las pruebas de resistencia.