El presidente ejecutivo del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, alertó ayer contra el "aumento del populismo a derecha e izquierda" como consecuencia de la crisis económica y el rechazo de las víctimas de esta a la clase política. En esa categoría comparó con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Pedro Sánchez, que este fin de semana será refrendado como líder del PSOE tras imponerse en las primarias. "Ha acudido a fórmulas netamente populistas y se ha convertido en líder de la base frente a la plutocracia [de su partido]. Un poco como Trump", expuso.

El también miembro de la Real Academia Española participó ayer en Santiago en un coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), presentado por Jaime Borrás, del grupo vigués Artai. En él, puso el acento sobre el riesgo de que el PSOE se escore a la izquierda y recordó a Sánchez que se presenta como representante de la militancia contra "la cúpula", pero que "pertenecía a ella" hace poco. "Si hay un escoramiento a la izquierda, se abre un espacio electoral que si el PSOE no llena, alguien lo hará", añadió tras recordar que "la conquista del centro es lo que da el poder político".

La agitación política española no es ajena al contexto mundial, en el que vaticina que Trump, pese a sus problemas judiciales, "agotará su mandato".

Finalmente, señaló la "solución federal" como vía para "organizar el Estado" ante el referéndum convocado en Cataluña.