La Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (Forta) ha pedido ayuda a los grupos parlamentarios para que se valore la televisión pública y no se les cobre el IVA porque pone en peligro su supervivencia. Además, la entidad resalta lo "barata" que sale la radio televisión pública española que cuesta 39 euros por habitante al año, frente a los 67 euros de media en Europa. De este modo lo explicó la presidenta de la Forta y directora general del Ente Público Radio Televisión de Castilla-La Mancha, Carmen Amores, tras reunirse con los portavoces de los distintos grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid, en el marco de la ruta que realiza por España para presentar un decálogo de recomendaciones en defensa de las radios y televisiones públicas autonómicas.

Además, citando un estudio liderado por la Universidade de Santiago, Amores puso de relieve que la radiotelevisión pública en España es "más barata" que la media europea porque cuesta 39 euros por habitante al año frente a los 67 euros de la media de la UE. "Este dato desmonta el cliché de que somos caras", señaló.

Amores también criticó el "recorte brutal" que han sufrido las televisiones públicas, de un 35,2% en los últimos cinco años y subrayó que, a pesar de este descenso, siguen trabajando y haciendo prácticamente lo mismo que las demás.

Por otro lado, la presidenta de la Forta advirtió del problema del IVA que "puede acabar con las televisiones públicas" pues tendrían que pagar, según indicó, 175 millones de euros al año entre todas. "De repente, han reconsiderado que no nos devuelven el IVA", critican.

En cualquier caso, tiene esperanza en que esto se resuelva gracias a una enmienda a la Ley de Contratos presentada por el Grupo Socialista para que se devuelva el IVA a las televisiones autonómicas. Además, la Forta considera que la situación actual en el mercado publicitario es "insostenible".