Treinta grandes compañías de entretenimiento de todo el mundo, entre ellas Amazon, Disney, BBC o Warner Bros, anunciaron ayer una alianza global para combatir la piratería en internet y proteger el mercado legal de contenidos creativos.

La llamada Alianza por la Creatividad y el Entretenimiento (ACE) dirigirá investigaciones, trabajará con las autoridades para cerrar empresas piratas, promoverá juicios, cooperará con organizaciones de protección de contenidos nacionales y buscará acuerdos voluntarios con los implicados, según un comunicado.

En los últimos años, el mercado legal de contenidos creativos ha crecido de forma exponencial y en la actualidad existen más de 480 servicios disponibles en internet para ver películas y programas de televisión a la carta.

Solo en Estados Unidos, ese sector aporta 1,2 billones de dólares a la economía y da lugar a 5,5 millones de trabajos directos al año, destacó ACE.

No obstante, en su transición hacia plataformas por internet, este mercado ha ido acompañado de una "amenaza continua" hacia los creadores, los consumidores y la economía, argumenta la coalición de empresas.

El grupo estima que en 2016 hubo 5.400 millones de descargas ilegales de películas, programas de televisión y vídeos a la carta a través de plataformas de intercambio de archivos ( peer-to-peer) en todo el mundo y 21.400 millones de visitas a sitios en línea ( streaming) piratas en ordenadores y móviles.

Entre las 30 compañías que forman ACE se encuentran Canal+ Group, CBS Corporation, HBO, Hulu, Lionsgate, Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), NBCUniversal, Netflix, Paramount Pictures, Sony Pictures Entertainment, Telemundo, Televisa, Twentieth Century Fox o Univision.