Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jornadas internacionales en Compostela

Expertos ratifican que Galicia es la zona con más incidencia en esclerosis múltiple

Varios estudios barajan como causantes motivos climáticos, de luz solar o alimentación

José María Prieto,ayer en el foro en Compostela. // Xoán Álvarez

La esclerosis múltiple -enfermedad del sistema nervioso- es, después de los accidentes de tráfico, la principal causa de discapacidad entre jóvenes occidentales que se enfrentan a problemas neurológicos que pueden llegar a ser incapacitantes o invalidantes. Los últimos estudios epidemiológicos realizados en Galicia apuntan a que esta podría ser la comunidad española con más prevalencia (proporción de población que padece la enfermedad). Así lo comunicó ayer el Servizo Galego de Saúde en base a los estudios realizados por el neurólogo responsable de la unidad de Esclerosis Múltiple (EM) del Hospital Clínico de Santiago, José María Prieto.

Este facultativo es el único ponente gallego que, estos días, participa en una jornada especial que reúne en Compostela a los mejores investigadores del mundo sobre esta patología. Alrededor de un centenar de médicos procedentes de diferentes países exponen los avances en el estudio y tratamiento de esta enfermedad en la quinta edición de la escuela de verano del Comité Europeo para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple.

Sobre la alta incidencia de la patología en Galicia, el doctor Prieto explicó que "hace diez años hicimos un estudio y ya vimos que la prevalencia de la enfermedad era la más alta de España; no sabemos la causa. Probablemente, hay motivos genéticos y ambientales". "Lo que nos ha llamado la atención ahora -añadió- es que haya aumentado tanto la prevalencia en Galicia; yo creo que, incluso, nos quedamos cortos en las cifras".

Los datos a los que se refiere pertenecen a los estudios epidemiológicos que se están efectuando en Compostela, Pontevedra, Ferrol y Ourense arrojando una tasa de incidencia de 123 pacientes por cada 100.000 habitantes; frente a los 79 enfermos por cada 100.000 que se contabilizaban hace una década. Prieto aseguró que se desconoce a qué se debe este incremento tan vertiginoso en diez años.

No obstante, apuntó que no se descartan, como causantes, motivos climáticos, de luz solar o de alimentación. Incluso se ha barajado la posibilidad de que influyese la higiene corporal, especialmente el abuso de jabones que podrían generar reacciones alérgicas que, cada vez, van más en aumento.

Respecto a los primeros avisos que puede dar la dolencia, Prieto recordó que se trata de una enfermedad que afecta más a mujeres jóvenes de entre 25 y 30 años que "comienzan a perder la sensibilidad en un lado del cuerpo, perdiendo estabilidad o visibilidad en un ojo, lo que puede durar semanas. Pasado ese tiempo, habitualmente, se recupera. No obstante, pasado un tiempo que es muy variable de paciente a paciente vuelve a tener síntomas similares o diferentes. Por eso, se le denomina múltiple, porque dependiendo de la zona del cerebro que afecte puede tener unos síntomas u otros".

En cuanto al diagnóstico, apuntó que "afortunadamente, ahora en Galicia, el diagnóstico no pasa de los tres o cuatro meses" cuando en el pasado podía tardarse "años" en tenerlo.

Ejercicio dirigido, una clave

Los tratamientos farmacológicos y el seguimiento de un ejercicio dirigido por un profesional aparecen como principales bazas contra la dolencia. "Una de las ponencias de hoy (por ayer) presentada por un equipo norteamericano señalaba que el ejercicio aeróbico o anaeróbico dirigido por un profesional rehabilitador puede influir en el mantenimiento de la función motora de los enfermos. El ejercicio es fundamental", señaló Prieto.

En las jornadas, también se trataron otras novedades de rehabilitación y fármacos. Actualmente, en Galicia, se pueden dispensar a los pacientes de esclerosis múltiple todos los fármacos aprobados en la Unión Europea, que son tratamientos muy caros. "Pero sin rehabilitación, quedamos sin una pata sin utilizar", añadió el facultativo que dirige desde Compostela estudios epidemiológicos sobre la dolencia. Además, en este servicio médico, se encuentran participando en ensayos clínicos de fármacos nuevos que esperan que lleguen al mercado en cinco o diez años.

Compartir el artículo

stats