Enrique Arnanz: "Una sociedad sin educación ciudadana no tiene personalidad y es manipulable"

El dirigente de esta entidad catalana presentó en Vigo una obra que recoge las reflexiones de 250 representantes del llamado Tercer Sector

14.06.2017 | 04:55
Enrique Arnanz, ayer. // R. Grobas

Enrique Arnanz, presidente del Patronato de la Fundación Splai, Ciudadanía Comprometida, presentó ayer en Vigo el libro "Por una nueva ciudadanía. Incidencia política y Tercer Sector. Confluencias para el cambio educativo", elaborado por esta organización y que recoge algunas de las claves de lo que se denomina ciudadanía comprometida. Esta obra organiza y estructura las reflexiones de cerca de 250 personas pertenecientes a entidades sociales sobre los retos de la sociedad y el papel que estas organizaciones deben jugar.

-¿Qué es la Fundación Splai, Ciudadanía Comprometida?

-Splai nació hace unos 45 años en el marco de las ciudades industriales para intentar que el tiempo libre de los jóvenes de la periferia fuera un tiempo de ocio construido en positivo. Ahora tenemos una enorme fuerza en otras comunidades, entre ellas, en Galicia gracias a nuestra relación con Contorna Social. Desarrollamos iniciativas y proyectos para crear una ciudadanía preocupada por la transformación de lo colectivo, con una mirada especial hacia los niños y adolescentes, aunque no solo y exclusivamente hacia ellos. Tenemos iniciativas dentro del ámbito de las nuevas tecnologías en las que los jóvenes dan clases de iniciación digital a los mayores y donde se crean espacios intergeneracionales muy interesantes. El objetivo es que haya más gente preocupada por los demás y menos autocentrada y mirándose constantemente su ombligo.

-¿Cuál de estos dos grupos abunda más?

-El problema político más grave en España, y posiblemente en Europa, es la enorme cantidad de ciudadanos que viven absolutamente egocentrados y cuyo horizonte es mi marido, mi mujer, mi casa, mi fondo de inversión, y que no conjuga para nada el "nosotros". Estoy convencido de que si nuestra sociedad tuviera más cultura política y más desarrollo de conciencia pública habría menos corrupción, se lucharía más contra la desigualdad y no hubiéramos llegado a los niveles de deterioro de las instituciones públicas y políticas a los que estamos llegando. No permitiríamos que cada vez los políticos tengan menos influencia y la tenga cada vez más el poder económico.

-¿Cómo cambiar esta situación?

-Es una tela de araña de factores, no es solo uno, pero la educación tiene una enorme importancia. Me refiero a la educación en su sentido más amplio porque esta tiene que acompañar a la persona en la época escolar pero también a lo largo de su vida, tiene que estar permanentemente descubriendo los puntos fuertes y débiles del momento y del lugar en que vive para intentar cambiarlo. Una sociedad sin un alto nivel de educación ciudadana es una sociedad manipulable y sin personalidad propia, sin criterios objetivos para avanzar en una línea en la que se respete los derechos de todos.

-¿A qué nos referimos cuando hablamos de incidencia política y Tercer Sector?

-Al papel tan importante que tiene la sociedad civil organizada, el Tercer Sector, y más en este momento en que hay un deterioro tan grande de las instituciones públicas. Pero estamos en un momento político y social interesante porque cada vez hay más gente que se revela contra lo que está viendo. ¿Por qué hay tanta corrupción? Porque protestamos, pero en el fondo somos pasivos. Y el Tercer Sector también tenemos que plantearnos qué valores defendemos, y a quiénes y cómo queremos servir.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Nominaciones a los Oscars 2018
Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

El mayor evento cinematográfico del año se celebrará el próximo 4 de marzo en Los Ángeles

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Regresa con 'Los papeles del Pentágono', protagonizada por Tom Hanks y Meryl Street

Las mejores películas de Tom Hanks

Las mejores películas de Tom Hanks

Desde 'La milla verde' hasta 'Forrest Gum', repasamos los grandes éxitos del actor

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Un hombre anónimo ha denunciado a Scotland Yard que fue víctima de los abusos del actor en 2005


Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

La estrella del cine en los 50 califica de "ridículas" la mayoría de denuncias sobre acoso sexual

Muere Hugh Wilson, director de ´Loca Academia de Policía´

Muere Hugh Wilson, director de ´Loca Academia de Policía´

El escritor y cineasta fue el creador de series como 'El local de Frank' o 'Radio Cincinnati'

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine