El calor ha llegado a Galicia para quedarse, al menos hasta la semana que viene, según las previsiones. El sur ya registraba ayer temperaturas extremas como el caso de Arnoia, que superó los 37,5 grados, dejando la brecha con el norte (Viveiro llegó a 13,5 grados) en 24º. La zona de las Rías Baixas ya marcó ayer registros por encima de los 30 grados (34º en Tui o Arbo; 33,6º en Campolongo, Pontevedra; 31º en Lourizán; 32º en O Viso, Redondela; 34,4º en Areas; o 30,2º en el Monte Aloia), pero a partir del viernes la subida de temperaturas será generalizada en todo el territorio gallego, con lo que se esperan en el último fin de semana de la primavera condiciones más propias de la canícula que del mes en el que estamos. Vigo rozó ayer los 29º y Corrubedo los 30º.

En el resto de España hasta 27 provincias de España siguen hoy con avisos por altas temperaturas; entre ellas con alerta naranja Badajoz, Jaén o Córdoba, que podrían llegar a los 40º. Galicia se libró de esa situación, pero tal y como explica la meteoróloga de MeteoGalicia, Ana Lage, el viernes marcará un cambio a más calor. La salvedad a esa situación se da hoy: podría haber cielos nubosos y chubascos en el litoral y también de tormenta en zonas altas del interior de Galicia, sobre todo en el sur. Estos días la temperatura entre el sur y el norte gallego tiende a ser más uniforme, según Ana Lage.

En todo caso, los meteorólogos están atentos al viernes: "Si se mantiene la situación anticiclónica, sí podríamos estar hablando de una subida de temperaturas o quizás, de una ola de calor", avanza Lage. Los primeros modelos de predicción marcan ya temperaturas muy elevadas para sábado y domingo, que podrían alcanzar los 38º en Ourense; 33º en Santiago y Pontevedra; 32º en Vigo y 31º en A Coruña.

La razón de que los termómetros aún no se hayan disparado tanto como en otras regiones de España -las máximas podrían llegar hoy a los 37º en Aragón, Castilla La Mancha y Castilla y León o Madrid- es que "han pasado un par de frentes que han aportado nubosidad al norte de Galicia", explica el meteorólogo gallego de TVE, Martín Barreiro. "Durante el fin de semana el calor será más intenso en Galicia, al igual que en toda España. Cada vez se irá notando más. Todo parece indicar que las temperaturas seguirán altas con tendencia a subir más incluso al fin de semana", resume el experto.

Por su parte, la meteoróloga de El Tiempo.es, Mar Gómez, explica cuáles son las razones de esta inusual subida de temperaturas para el mes de junio: "Tenemos una masa de aire cálido que ha provocado el aumento de las temperaturas, uniéndose a la estabilidad atmosférica y la importante insolación que se produce en estas fechas, recalentando esa masa de aire más aún. Se instalaba en nuestro país la semana pasada y tenía origen atlántico y no desde el norte de África como ha sucedido en otros episodios de altas temperaturas", asegura.