El Archivo Nacional de Cataluña acoge hasta enero del año próximo una exposición que muestra cómo era la vida en Europa a través de las imágenes captadas por los primeros fotógrafos, entre 1839 y 1939.

Bajo el título de "All our yesterdays: la vida a través del objetivo de los primeros fotógrafos de Europa (1839-1939)", la exposición es el resultado del proyecto europeo EuropeanaPhotography, en el que han participado 19 entidades de 13 países, que han proporcionado las imágenes.

Entre 2012 y 2015, empresas y administraciones públicas de toda Europa, archivos fotográficos, museos, universidades y agencias fotográficas se unieron para participar en un proyecto cofinanciado por la CE y coordinado por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) para seleccionar, digitalizar y dar a conocer imágenes de gran valor histórico, cultural y artístico correspondientes a los primeros cien años de la fotografía.

Fruto de esa colaboración son cerca de 455.000 imágenes digitalizadas de esta época, 65.000 de las cuales procedentes del Archivo Nacional de Cataluña, el Museo Nacional de Arte de Cataluña y el Museo Arqueológico de Cataluña, que fueron aportadas por el departamento de Cultura de la Generalitat. fsdf