Con el objetivo de estimular, reconocer e incentivar el trabajo de investigación que realizan los facultativos en formación, el Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra premia los mejores trabajos científicos. En esta edición, entregará una veintena de reconocimientos que están dotados con un total de 14.100 euros. Hará entrega de los galardones mañana, durante el acto de acogida al médico joven -a las 19 horas, en la sede viguesa del colectivo-.

El jurado ha escogido el artículo presentado por José Luis Thenier Villa como el mejor de los publicados y recibirá 2.000 euros como premio. El trabajo aborda la radiocirugía estereotáctica con acelerador lineal de malformaciones arteriovenosas del sistema nervioso central.

Judith Álvarez Otero se ha alzado con el segundo premio -1.500 euros- con un artículo sobre la resistencia a carbapenemas en pseudomonas aeruginosa en urocultivos. El tercero ha sido para Ángeles Rodríguez Martínez por una publicación sobre la metodología y resultados preliminares de un estudio de cáncer de pulmón microcítico.

Los otros premiados en el apartado de artículos son, por este orden, Susana Gómez García, Laura García Alonso, Nerea Sarmiento Carrera, Vanesa Rodríguez Fernández, Tania López Montes y Álvaro Iglesias Puzas.

En cuanto a las mejores comunicaciones y pósteres presentados en congresos, Ramón Antonio Tubio Pérez se ha llevado el primer premio -dotado con 700 euros- por la descripción de los factores predictores de malignidad en pacientes con nódulos y masas pulmonares con alto riesgo de cáncer remitidos a cirugía diagnóstica. También fueron reconocidos, por este orden, los trabajos de Carmen María Labandeira Guerra, Sheila Almuster Domínguez, Judith Álvarez Otero -por partida doble, cuarto y undécimo premio-, Nicole García Poutón, Vanesa Rodríguez Fernández, Elena Utrera Pérez, Adriana Soto Peleteiro, David Dacal Rivas, Nuria Val Domínguez.

En el acto del lunes también se impondrá la insignia colegial de plata y se entregará el diploma colegiado a los médicos que se hayan colegiado por primera vez en el último año. Harán también el juramento hipocrático.