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La Xunta inicia el expediente para censar más de 300 embarcaciones tradicionales

La medida se incluye en la resolución para declarar Ben de Interese Cultural las técnicas constructivas de la carpintería de ribeira - La Administración da tres meses para alegar

Carpintería de ribeira de Purro, Bueu. // M.B/S.A.

La Xunta de Galicia ha dado un paso decisivo hacia la salvaguarda de las embarcaciones tradicionales, barcos históricos y todo lo relacionado con las técnicas constructivas de la carpintería de ribeira, la 'antigua' ingeniería naval que se realizaba y realiza en madera. Lo ha hecho publicando ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG) una resolución de la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural por la que se inicia el procedimiento para declarar bien de interés cultural (BIC) del patrimonio inmaterial las técnicas constructivas de la carpintería de ribeira. Entre las distintas actuaciones que establece, destaca la creación de un censo de embarcaciones tradicionales, cuyo número en la comunidad sobrepasa las 300, según fuentes del sector.

Este tendrá tres meses desde hoy para presentar alegaciones. Si en dos años no se resuelve este expediente, caducaría el procedimiento lo que, a priori, iría en contra de los intereses de más de 40 asociaciones de cultura marinera de la comunidad así como de una veintena de astilleros y carpinterías de ribeira de Galicia.

Desde Culturmar, la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial, que agrupa a más de 40 colectivos de embarcaciones tradicionales (que celebra un encuentro de estas naves en Poio del 29 de junio al 2 de julio) su presidente, Manolo Sendón, indicaba ayer a este diario que "alguna aportación haremos" a esta resolución "largamente esperada" y de la que tienen una "primera impresión buena".

Quien evitó pronunciarse al respecto fue el presidente de Agalcari, la Asociación Galega de Carpintería de Ribeira, que representa a unos 20 negocios de estas características, Ramón Collazo -de Asteleiros Carnota, en Rianxo (A Coruña)- quien indicó a este periódico que hablaría del asunto una vez lo tratase con sus compañeros de organización.

En lo que se refiere a las naves, una demanda histórica para preservar estas embarcaciones -gamelas, dornas, chalanas, botes, bucetas, galeones y lanchas, entre otras- ha sido disponer de lugares de atraque propios, denominados mariñas tradicionais.

En la actualidad, Culturmar se encuentra negociando con Portos de Galicia - 'propietaria' de la lámina de agua en los puertos- la posibilidad de crear siete marinas tradicionales en Galicia, según indicó ayer Sendón.

Otra petición demanda contar con una tasa muy rebajada por la ocupación del espacio de atraque. Por ley, las embarcaciones tradicionales podrían abonar un 10% de ese gravamen. El problema, según exponía ayer Sendón, radica en que, para tener derecho a dicha excepción la nave tendría que estar reconocida como embarcación tradicional y, hasta el momento, no hay ningún tipo de base de datos oficial que lo acredite.

De ahí que una de las medidas de salvaguarda de la carpintería de ribeira establezca la elaboración de un censo de embarcaciones y astilleros tradicionales así como de barcos históricos de Galicia. Este será uno de los objetivos de un órgano de gestión formado por personas de Agalcari, Culturmar, Federación Galega de Confrarías de Pescadores, Colexio de Enxeñeiros Navais, Portos de Galicia y Patrimonio.

En la resolución, se establece que en el censo figurará la denominación, tipología, datos descriptivos y de dimensiones de los barcos así como su localización habitual en el puerto, además de dos fotos (una navegando, otra en seco).

Patrimonio recoge en la orden que la inclusión en el censo será con "consentimiento" de la persona propietaria. Eso sí, las naves integradas en la base de datos "tendrán la consideración de embarcaciones tradicionales o buques históricos y serán objeto de las exenciones y bonificaciones previstas en la legislación vigente en materia de navegación y puertos", apunta.

Manuel Sendón | CULTURMAR

"Esta es una resolución largamente esperada por el sector"

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