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Los"indicadores" del acoso escolar

Psicólogos gallegos elaboran una herrramienta para que las familias detecten el 'bullying'

Un trabajo del Colegio Oficial se dirige a los hogares, la parte "más vulnerable" de la cadena - Marcan las diferencias entre situaciones de acoso y los conflictos escolares

Una guía invita a las familias a "escuchar a los niños" y detectar "indicadores" para luchar contra el acoso escolar. "Axúdalle fronte ao acoso escolar", se presentó en el Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia (COPG) y surge "ante la necesidad de asesorar a las familias frente al acoso que sufren muchos niños y adolescentes" y cuyo perfil medio ha descendido en edad, hasta menos de los 11 años.

También persigue ayudar a detectar los indicadores de un proceso que, explican los expertos, comienza siempre por "escucharles", según una de las responsables de la publicación, Begoña Castro. Esta profesional ha precisado que la guía está orientada de forma "específica" a las familias de los niños que pueden estar sufriendo acoso escolar, la parte "más vulnerable" de la cadena.

Con un enfoque práctico, el documento aborda diferentes puntos relacionados con el acoso escolar o 'bullying', como qué es este fenómeno, los tipos que presenta, los indicadores ante los que hay que estar "alerta" y las orientaciones de actuación.

De las más de 15.000 llamadas que el teléfono contra el acoso escolar del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha recibido en los seis primeros meses de funcionamiento, unas 6.000 fueron posibles casos de acoso. Además, el 61% las realizaron las madres de los niños y adolescentes que sufren 'bullying' y sólo el 4% las propias víctimas, según datos de la empresa adjudicataria del servicio. En cuanto a la edad de la presunta víctima, esta empresa indica que la mayoría tiene entre 11 y 13 años.

En la actualidad, según aseguró Begoña Castro, son muchos los padres que se dirigen a entidades privadas o consultas de salud mental reclamando información sobre esta cuestión por el "desconocimiento" sobre el acoso escolar y la creencia de que "desde los centros no se está actuando", algo que, ha precisado la experta, "no es cierto".

Del mismo modo, Castro Iglesias ha hecho hincapié en la necesidad de "poner sobre la mesa" que "no todo es acoso escolar". "Para que realmente sea acoso escolar tienen que darse una serie de criterios", ha apuntado, al tiempo que ha incidido en diferenciar estas situaciones de los "conflictos escolares", algo para lo que los profesionales de los centros escolares están plenamente capacitados.

Entre esos criterios, la experta ha apuntado la "intención de hacer daño" a una "víctima indefensa", el "desequilibrio de poder" y la "conducta reiterada a lo largo del tiempo". "En los centros está protocolizado, pero entre las familias hay mucha alarma", aseguró.

Manuela del Palacio | Pres. Sección de Psicología Educativa del COPG

"El silencio te ata, hablar del acoso escolar es terapéutico"

Indicar unas pautas a seguir por parte de las familias para la detección del acoso escolar y proporcionar orientaciones para hacerle frente es el objetivo con el que se realizó la guía Elaborada por la junta directiva de la sección de Psicología Educativa de la COPG abarca infancia y adolescencia, debido -en parte- a que "es raro que un niño con 11 años no tenga móvil", pero ya es una realidad en algunos casos con 8 años.

-Recomendamos escuchar todo el relato del menor, sin juzgarlo y apoyar emocionalmente al hijo o hija y dedicarle todo el tiempo necesario, sin prisa. Es una de las claves. Podría parecernos que su problema no es importante, pero a él en ese momento le desestabiliza. Evitar expresiones que no generen empatía como 'eso no tiene importancia' o 'mañana será otro día', 'eso pasa' o 'no hagas caso de eso'. No le ayuda, además de que así no empatizas. Es importante también ayudarle a identificar las personas de mayor confianza dentro del centro educativo: su orientador, tutor o alguien del equipo directivo. Siempre hay algún profesor con el que exista más empatía. Por último, sabemos que el ciberbullying hace que la víctima lo sea las 24 horas del día, por lo que hay que recoger el móvil por la noche para asegurar que el adolescente o preadolescente tiene un sueño reparador.

-¿Es la primera herramienta de este tipo que diseñan?

-Se ha realizado por parte de la junta directiva de la sección de Psicología educativa del COPG, que formamos siete mujeres. Lo hemos hecho desde la práctica educativa, para distinguir el acoso, los tipos de acoso, los indicadores de alerta...

-¿Por qué se dirigen específicamente a las familias?

-Queríamos hacer algo específico. Nos parece que en algunos casos están olvidadas y son una parte vulnerable. Hay muchas familias en las que hay un hijo que sufre acoso escolar y no saben qué hacer, a quién acudir... y se plantean si es mejor callarse. Esto yo lo he vivido en un centro educativo: parece que si el silencio se apodera del problema, ya no hay problema. Ocurre justo lo contrario, porque hablar de acoso es terapéutico. Y usamos hablar con el significado de relatar o revelar. De hecho, uno de los lemas que queremos transmitir es que "tu silencio te ata". Las familias tienen que hablar, no solo el niño. Un niño tendrá más capacidad de hablar sobre el tema si ha sido educado en valores y se dan una clase de circunstancias...

-¿Hay indicadores de alerta que puedan reconocer fácilmente los padres cuando ocurre acoso?

-Hay indicadores físicos, psicológicos y sociales. En el plano físico, deberían de fijarse siempre en el patrón de alimentación y sueño. Si hay pérdida de apetito, alteraciones en el sueño, dolores de cabeza o barriga... que podrían ser psicosomáticos. En el plano psicológico, se puede observar si antes el niño o niña iba contento al colegio y ahora no quiere ir. A nivel social, se podría percibir un cambio de hábitos, como que ahora no quiere ir nunca solo por la calle. Pero es muy importante que los padres pidan cita en el centro educativo y hablen y manifiesten el problema: que sean valientes. Si lo son los padres, lo serán los hijos.

-¿Alguna orientación para los centros?

-Recomendamos ir al centro y hablar con el tutor para que descarte o confirme la información del menor e investigue los hechos, si corresponde, o hable con la dirección. Los orientadores guiarán el proceso, que ya tiene su protocolo.

-¿Cómo va a ser el método de distribución de esta guía?

-Los psicólogos educativos que estén en la presentación y estudiantes de Psicología de últimos cursos, así como profesionales de centros públicos y centros privados, serán los que luego faciliten esta guía. Al igual que el COPG la enviará vía email a centros educativos y profesionales.

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