Tras analizar documentación de la época y estudiarla con profundidad, Espido Freire está convencida de que la familia del zar "no acababa de creerse que lo perdía todo (...) Estaban totalmente fuera de la realidad", a pesar de que fueron confinados, arrestados, privados de sus pomposidades y lujos hasta reducirlos a la mínima expresión. Para la escritora, "una persona puede aguantar lo que le echen siempre que le quede la esperanza".

Freire destacó cómo Alejandra desempeñó el papel de madre desvivida por sus hijos, incluso llegando a somatizar las enfermedades de estos, especialmente, la hemofilia de su único vástago varón.

Justo ayer se informaba de que la escritora había remitido una carta formal a la Real Academia Española (RAE) en la que sugiere revisar el significado de la palabra 'madre' en el Diccionario de la Lengua Española, ya que la acepción actual es: "mujer o animal hembra que ha parido a otro ser de su misma especie".

Para la autora vasca, esta acepción no responde "a los avances producidos en riqueza psicológica, en derechos y en sensibilidad hacia los vínculos emocionales de la sociedad actual", y que sitúan a la maternidad como una emoción y compromiso que va mucho más allá del acto biológico de dar a luz.

De hecho, Espido Freire se ha unido a la iniciativa impulsada por Puleva 'Qué es una madre', cuyo fin es promover el cambio de acepción de madre en el Diccionario. De momento, más de 31.200 personas han aportado su firma por el cambio en la web www.queesunamadre.org, y más de 300.000 personas han mostrado su apoyo a la iniciativa en redes sociales.