"Vigo a cidade arte" es la última muestra que expone el artista Rafael Jiménez Ambel (Huéscar, Granada, 1958) en la Alcaldía de Vigo y que estará hasta el mes de julio. "Represento a Vigo como protagonista de mi pintura, como un ser vivo", explica. Lleva dirigiendo sus pinceles a la ciudad olívica -dentro y fuera de Galicia- desde el año 2000.

La muestra es un conjunto de cuadros inspirados en la ciudad y sus fuertes contrastes urbanísticos en los que predominan el color y la expresividad. El pintor, doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, reside en Vigo desde hace más de veinte años y ha dedicado gran parte de sus obras a retratar las calles y paisajes de la ciudad. "Esta exposición es un culmen, porque siempre he buscado espacios alternativos, creo es parte de la creatividad", asegura el pintor, que ha expuesto también en la Casa de Galicia en Madrid o en el Círculo de Empresarios de Galicia

Sus cuadros muestran una urbe activa, dinámica y trabajadora, llena de color, cuya representación incluye calles y perspectivas fácilmente identificables, y también locales, edificios y naves industriales emblemáticos. Destaca en ellas su fuerte colorido y expresividad. "Me siento muy libre al hacer la pintura", reconoce. Precisamente, Rafael Jiménez Ambel centra su actividad creadora en la pintura, que combina con la investigación creativa y la docencia en el Instituto Politécnico de Vigo. Las obras muestran el interés del pintor por las ambivalencias y contradicciones de la metrópolis, que trata de hacer mejor a través del arte. En los últimos años ha retratado también algunos paisajes de pueblos cercanos como Ponteareas y de norte de Portugal.