La Xunta, en contra de reformar la ley que regula la CRTVG

El PSdeG propone "plazos definidos pero no excesivamente exigentes" para escoger al director xeral por mayoría parlamentaria

06.06.2017 | 02:12
Alfonso Sánchez Izquierdo. // Efe

La Xunta manifestó su criterio "contrario" a tomar en consideración una proposición de ley registrada por el PSdeG en el Parlamento gallego con la que los socialistas pretenden poner plazos "definidos" para el desarrollo de aspectos pendientes de la ley que regula los medios públicos autonómicos y que fue aprobada en el año 2011.

Con su propuesta legislativa y después de "seis años" con la ley que atañe a la Crtvg "aprobada pero sin intención de cumplirla", los socialistas pretenden fijar "plazos definidos pero no excesivamente exigentes" para escoger al director xeral por mayoría parlamentaria, "reforzar la figura del periodista constituyendo el consejo de informativos o el estatuto del personal", o crear "el primer contrato-programa".

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, incidió en que estos aspectos pendientes de desarrollar son de "una importancia capital" para "garantizar la pluralidad y objetividad" en los medios públicos autonómicos y reiteró que han sido "obviados por el Gobierno gallego desde la aprobación de la ley, en 2011".

Leiceaga lamentó que "todo parezca indicar" que los populares, con Alberto Núñez Feijóo al frente, pretenden "mantener la manipulación" en los medios públicos, y ha trasladado su "sorpresa" por el hecho de que el Ejecutivo autonómico trasladase a la Cámara por escrito "una valoración contraria" a la tramitación de la proposición de ley que registraron para concretar esta reforma.

"No recuerdo un criterio negativo de la Xunta desde hace por lo menos 20 años", sentenció Leiceaga, convencido de que esta "negativa" evidencia que los populares prefieren "seguir interviniendo los medios públicos de comunicación, apuestan por la manipulación y porque no haya neutralidad informativa".

Al respecto, avanzó la intención de los socialistas de hacer que el Grupo Parlamentario Popular "se retrate" y revele si comparte o no "el criterio del Gobierno en contra de la ley que ellos mismos apoyaron en 2011", ya que llevarán la proposición de ley al pleno del Pazo do Hórreo.

En tono irónico, convencido de que la Xunta no está dispuesta a que la ley "se desarrolle íntegramente", Leiceaga agradeció a la secretaria xeral de Medios, Mar Sánchez Sierra, su "esfuerzo" al haber trasladado por escrito a la Cámara la postura "negativa" del Ejecutivo de Feijóo a la iniciativa legislativa socialista. "Llama la atención", insistió.

En dicha postura, remitida a la Cámara el 29 de mayo, la responsable de Medios de la Administración autonómica ratifica la postura contraria del Gobierno a la toma en consideración de la reforma que piden los socialistas y alega que, a juicio, del Ejecutivo, "esa iniciativa no mejora en absoluto la ley vigente".

"La proposición (socialista) simplemente establece plazos para el desarrollo de determinados aspectos de la ley actual, apartados que precisan de sus propios tiempos, como ha puesto de manifiesto la experiencia desde la entrada en vigor de esta ley", argumenta.

Por su parte, aunque el Grupo Popular se pronunciará una vez que los socialistas introduzcan la propuesta de norma para su debate, el portavoz del PP gallego en la Cámara, Pedro Puy, recordó ayer que la ley aprobada en el año 2011 fue pactada por populares y socialistas.

"Mantenemos el pacto original", defendió ayer Puy, preguntado al respecto en la rueda de prensa posterior a la reunión de grupo de los lunes.

"De entrada estamos por cumplir la ley en los términos pactados", ha insistido, al tiempo que ha defendido que "la mayor parte" de los puntos que incluye esta norma "ya están desarrollados".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Javier Calvo, junto a Ambrossi, durante su discurso.
Discurso ejemplar de Javier Calvo contra el ´bullying´ en los Premios Feroz

Discurso ejemplar de Javier Calvo contra el ´bullying´ en los Premios Feroz

El director de 'La llamada' recogió el galardón a la mejor comedia y aprovechó para lanzar su...

Javier Bardem, nominado a los premios Razzies

Javier Bardem, nominado a los premios Razzies

El ganador de un Oscar opta a la estatuilla por '¡Madre!' y 'Piratas del Caribe: la venganza de...

¿Qué películas no pueden faltar en las nominaciones a los Oscars 2018?

¿Qué películas no pueden faltar en las nominaciones a los Oscars 2018?

'Tres anuncios en las afueras', 'La forma del agua' o 'Lady Bird' suenan con fuerza para las...

´Verano 1993´ y Javier Gutiérrez triunfan en los Premios Feroz más feministas

´Verano 1993´ y Javier Gutiérrez triunfan en los Premios Feroz más feministas

El intérprete ganó como mejor actor en cine y televisión y Natalie Poza como mejor actriz de cine


Diez curiosidades sobre ´Crepúsculo´ que te resultarán increíbles

Diez curiosidades sobre ´Crepúsculo´ que te resultarán increíbles

La primera película de la ficción vampírica basada en los libros de Stephenie Meyer cumple 10 años

Scarlett Johansson carga contra James Franco por apoyar ´Time´s Up´

Scarlett Johansson carga contra James Franco por apoyar ´Time´s Up´

Critica que el actor apoye a las víctimas de abuso sexual cuando ha sido acusado por varias mujeres

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine