La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha concedido la Medalla de Honor 2017 al Teatro Real de Madrid, cuya candidatura fue presentada por los académicos Tomás Marco (compositor), Manuel Gutiérrez Aragón (director de cine) y Francisco Calvo Serraller (historiador y crítico de arte).

Este galardón, que fue instituido por la Academia en 1943 con carácter anual, se concede a una persona o entidad, española o extranjera, que se haya distinguido de modo sobresaliente en el estudio, promoción o difusión de las artes, en la creación artística, o en la protección del patrimonio histórico, natural y cultural. Para el Teatro Real la concesión de esta importantísima distinción, que desde su creación han recibido destacadas instituciones y personalidades, supone un gran honor y un enorme reconocimiento a la labor que viene realizando.

Artes escénicas

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha destacado la posición del Teatro Real madrileño como primera institución cultural española en el ámbito de las artes escénicas y musicales y su proyecto artístico, que ofrece una rica y variada programación, donde conviven obras clásicas del repertorio lírico, grandes óperas inéditas en su escenario, estrenos mundiales de nuevas creaciones y propuestas de vanguardia.

Asimismo, ha valorado la alta calidad de su producción artística, que le convierte en referente de teatros de ópera a nivel nacional e internacional, y la intensa labor de producción y difusión de la cultura, esforzándose en llegar al mayor número de personas, especialmente jóvenes y niños, pero también desarrollando un programa social con el objetivo de impulsar la integración de colectivos desfavorecidos a través de la música.

En coherencia con su estrategia de apertura, incorpora las nuevas tecnologías, suscribe acuerdos con entidades culturales de todo el mundo.