La autoría, especialmente aquella con acento femenino, será el eje sobre el que gire la gala de la vigésima edición de los Premios Max de las Artes Escénicas que tendrá lugar el próximo lunes en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia.

"Un explícito y emotivo homenaje a los creadores en el que, además, no faltará un guiño a estas dos décadas de existencia de los galardones más importantes del teatro y la danza en España", señala en un comunicado la Fundación SGAE, organizadora del acto con la colaboración de la Generalitat. La gala será dirigida por el responsable de la compañía Comediants, Joan Font, y conducida por la actriz, humorista y presentadora Ana Morgade.

"Sin los creadores no habría nada: ni música, ni teatro, ni danza. Y poniendo el acento, además, en la autoría en clave femenina, pues son enormes las dificultades cotidianas que la mujeres deben sortear para poder llevar adelante su trabajo en el ámbito de la creación. Creo que este es un tema todavía pendiente en las Artes Escénicas", afirma Font.

Para la presidenta de la Fundación SGAE y primera mujer que ostenta este cargo en sus veinte años de existencia, la valenciana Inés París, "sin la aportación de las mujeres al mundo de la creación nos perdemos el testimonio, los sueños, las ideas y realidades de la mitad de la Humanidad". El espectáculo será "eminentemente festivo, sorpresivo, de espíritu mediterráneo y, sobre todo, muy novedoso", avanza la organización.