El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, participó ayer en la ceremonia de nombramiento de nuevos académicos de la Academia Xacobea, desde donde revindicó el valor del europeísmo en el Camino de Santiago y emplazó a los miembros de esta organización a defenderlo.

La Academia Xacobea, centro de estudios para la difusión e investigación del Camino de Santiago, sumó seis nuevos miembros, dos de honor y cuatro de número: el rector de la USC, Juan Viaño; el exconselleiro de la Xunta, Víctor Manuel Vázquez Portomeñe; el catedrático de Derecho, Xavier Añoveros Trias de Bes; el catedrático de Filología Latina, Eduardo López Pereira; el catedrático de Historia, Jesús de Juana; y el escritor Ulises Bértolo.

Núñez Feijóo valoró la trayectoria profesional de cada uno de los nuevos académicos y les pidió, al igual que el resto de medios de la entidad, que sean "guardianes activos del europeísmo". "Los ideales de nuestra cultura cívica no se defienden solos. Hay que alimentarlos constantemente y protegerlos", señaló el titular de la Xunta.

El director de la Academia Xacobea, Xesús Palmou, destacó la relevancia como itinerario cultural y espiritual que el Camino de Santiago ha tenido siempre a lo largo de la historia.