Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reunión anual de la sección gallega de la Academia Española de Dermatología y Venerología

Los españoles extreman la protección del sol a los niños pero la descuidan de adultos

Los dermatólogos abogan por un plan de prevención infantil y por un protocolo de actuación del manejo del cáncer cutáneo adaptado a las necesidades de la comunidad

Dos manchas sospechosas de ser un melanoma.

Los niños españoles son los que mejor protegidos están del sol, pero no así los adultos, que descuidan los consejos básicos para evitar los efectos nocivos de la exposición a los rayos ultravioleta. "Cuidamos muy bien a nuestros hijos del sol pero de adultos cumplimos muy poco con las reglas básicas de protección y cuando los niños cumplen 12-13 años abandonan totalmente todas las enseñanzas probablemente porque ven que sus padres tampoco las siguen. La relajación a la hora de tomar el sol lo convierte en un acto peligroso y tóxico", afirma el doctor Hugo Vázquez, presidente de la Sección Gallega de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV), que hoy y mañana celebra su 46 reunión anual en Santiago, con un programa centrado en los avances en el diagnóstico y tratamiento del melanoma y de la psoriasis. A dicha reunión asistirán cerca de 70 especialistas de toda Galicia y ponentes re reconocido prestigio, y servirá de escenario para presentar un protocolo de manejo del melanoma cutáneo "adaptado a las necesidades de los centros sanitarios gallegos", según el jefe de Dermatología del Hospital Clínico de Santiago (CHUS).

El especialista asegura que es fundamental educar a los niños en la importancia de protegerse del sol y añade que tanto desde la AEDV como desde la Administración se está intentando desarrollar un plan de prevención escolar. "Esto sería muy interesante porque una quemadura en la infancia multiplica de una forma importante la posibilidad de desarrollar un cáncer de piel de adulto. De aquí la importancia de mentalizar a los niños de que no pueden estar en el sol sin protección", insiste.

Para prevenir el cáncer de piel, insiste en la necesidad de protegerse debidamente del sol, empleando una protección integral, es decir, una crema fotoprotectora que cubra tanto de la luz ultravioleta A como de la B y con un índice de protección adecuado a la piel de cada persona. Así, quienes tengan la piel morena deberán usar una protección que supere el factor 15, mientras que las personas de tez blanca deberán usar una superior a 50. "También tenemos que hacer protección horaria y no tomar el solo en esas situaciones en las que no produzcamos sombra", explica. La franja horaria en la que los dermatólogos desaconsejan exponerse al sol en Galicia es la que comprende entre las 12.30 y las 17.30 horas. "En estas horas no debemos tomar el sol ni siquiera con fotoprotector", insiste.

También recomienda acudir al especialista si se descubre alguna mancha sospechosa o una herida que no cicatriza, ya que el diagnóstico precoz es fundamental. "Diagnosticado a tiempo, la curación es completa", asevera el especialista, que añade: "Conocer las bases biológicas del melanoma nos ayudará también a encontrar nuevas dianas terapéuticas porque, aunque tenemos un porcentaje de curación bastante alto, tenemos aún una mortalidad que nos preocupa mucho". El dermatólogo recuerda que a partir del próximo lunes, día 5 y a lo largo de toda la semana, se celebra la campaña Euromelanoma, a través de la cual cualquier persona que sospeche de la naturaleza de una mancha puede solicitar una consulta gratuita a través de la página de la AEDV.

Según el doctor Vázquez, el 90% de las cirugías dermatológicas se deben al cáncer de piel, una patología cuya incidencia en Galicia es, añade, "terriblemente alta" debido a la exposición al sol tanto en el mar como en el campo, dos sectores importantes de la actividad laboral gallega.

La psoriasis es otro de los temas de esta reunión. Los especialistas la abordarán desde todos los puntos de vista: médico, de la Administración, de la industria farmacéutica y de los propios pacientes. Según el doctor Vázquez, el tratamiento de la psoriasis ha avanzado mucho en los últimos años y no duda de que los tratamientos biológicos, que son los que están demostrando una mayor efectividad, mejorarán aún más la calidad de vida de estos pacientes.

Hugo Vázquez - Dermatólogo

"La relajación a la hora de tomar el sol lo convierte en un acto tóxico"

Compartir el artículo

stats