01 de junio de 2017
01.06.2017

La misión de la NASA que quiere imitar el mito Ícaro

La agencia espacial lanzará una sonda, la Parker, que se acercará más que ningún otro instrumento al Sol

01.06.2017 | 15:45
Recreacion de la sonda Parker cerca del Sol // NASA

La Agencia Aeroespacial de EEUU (NASA) anunció hoy el lanzamiento en 2018 de la sonda Parker, que se acercará más que ningún otro instrumento al Sol, tocará su corona y realizará mediciones en una región de temperaturas extremas jamás explorada directamente.

La NASA explicó hoy que la sonda Parker, bautizada así en honor a Eugene Parker, el astrofísico que desarrolló la teoría de los vientos solares supersónicos, se acercará a 6 millones de kilómetros de la superficie solar a una velocidad que alcanzará los 200 kilómetros por segundo.

Por primera vez una misión osará adentrarse en la corona solar, una región llena de misterios, que alcanza temperaturas muy superiores a la superficie del "astro rey", y que sigue escondiendo secretos que solo la teoría astrofísica se ha atrevido a responder, como la aceleración de los vientos solares.

Parker, presente hoy en el anuncio realizado desde la Universidad de Chicago, subrayó que esta misión es un hito "heroico" que hasta hace poco era impensable, debido a las masivas cantidades de radiación, temperaturas y velocidades a las que se verá sometido el delicado equipo de medición.

Thomas Zurbuchen, jefe de misiones de la NASA, resaltó que en honor a Parker, cuyas teorías desde 1958 han sido la base para el estudio del comportamiento del Sol, la agencia ha bautizado por primera vez una misión con el nombre de un científico vivo.

Lanzar una sonda que se acerque al Sol es una empresa complicada, ya que la nave deberá acelerarse lo máximo posible para escapar de la velocidad orbital de la Tierra, lo que requerirá el uso de un cohete Delta IV Heavy, el más potente en servicio, y la inclusión de un tercera fase de propulsión.

Además, la sonda deberá realizar una complicada combinación de órbitas cerca de Venus durante siete años para acercarse lo más posible al Sol y atravesar un área del astro que es solo visible durante eclipses totales.

"Simplemente, hasta ahora, los materiales para que esta misión fuera posible no existían", señaló Nicola Fox, del Laboratorio de Física Aplicada de la universidad Johns Hopkins, responsable de desarrollar parte de los componentes de la sonda.

Varias sondas lanzadas desde los años sesenta han confirmado las teorías sobre el campo magnético del Sol, la existencia de vientos solares y han permitido observar el comportamiento de la corona solar, que alcanza temperaturas más altas que la superficie solar, algo que los científicos no entienden del todo.

La sonda Parker transitará siete veces más cerca del Sol que ningún otro ingenio humano y con un conjunto de instrumentos medirá campos electromagnéticos, los vientos solares y la estructura del plasma extremadamente caliente que rodea el sol.

Los científicos han conseguido desarrollar un escudo térmico de carbono para la sonda que podrá proteger a los instrumentos de medición, que operan a temperaturas similares a las de la Tierra en un entorno de temperaturas superiores a los 1.300 grados centígrados.

La NASA, en colaboración con la Universidad John Hopkins, aún trabaja en el desarrollo de los últimos componentes de la sonda, entre ellos paneles solares que queden ocultos cuando se acerquen demasiado al Sol.

La ventana para que el lanzamiento sea exitoso y permita obtener la órbita adecuada se abrirá durante 20 días en julio de 2018, cuando se espera que el cohete Delta IV despegue para llevar a cabo un proyecto presupuestado en 1.500 millones de dólares (1.344 millones de euros).

El estudio del Sol y los vientos solares es de vital importancia para establecer sistemas de alerta temprana a tormentas solares capaces de interrumpir sistema de satélites o incluso provocar apagones.

Cultura

Padilla, durante su rueda de prensa.
Padilla deja el toreo

El carismático diestro se retirará a finales de 2018, poniendo fin así a 25 años sobre los ruedos

La cervecita musical de Villanueva que suena en Vigo

El artista vigués actúa en su ciudad natal para presentar su segundo disco, Zoo para dos

Patricia Moon se estrena en FARO

El nuevo álbum de la polifacética artista gallega incluye por primera vez temas en castellano

La autora de "Sarah´s Scribbles": "No pasa nada por sentirse perdido a veces"

En su nuevo cómic "Un bollito feliz", Sarah Andersen muestra situaciones de lo más cotidianas

Mucho más que libros infantiles para Navidad

Descubre los ejemplares más vendidos, creativos o educativos para sorprender a los más pequeños

Mario Casas, en la piel del horror nazi

Mario Casas encarna a Francesc Boix, un preso español en Mauthausen que declaró en Nuremberg -...

CINE

Uma Thurman, a Harvey Weinstein: "No mereces ni una bala"

La actriz rompe su silencio sobre los abusos en Hollywood y apoya públicamente la campaña #MeToo

´Una razón para vivir´, real y aleccionadora

Una historia real de un joven tetraplégico que alargó su vida y se convirtió en un hito de la...

Las tres mejores peliculas de Vincent Cassel

Damos un repaso a los mayores éxitos del reconocido actor francés que cumple este 23 de noviembre...

Carlos Areces: "Mi personaje Ermo es repulsivo, ruin y deleznable, pero me enamoró"

Protagoniza junto a Karra Errejalde 'La Higuera de los Bastardos', la nueva película de Ana...

Harrison Ford, héroe en la vida real

El actor, de 75 años, rescata a una mujer de un accidente de tráfico

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .