01 de junio de 2017
01.06.2017

Armstrong, Princesa de Asturias de Ciencias Sociales por su estudio de las religiones

El jurado de los galardones valora el rigor científico y la capacidad para "tender puentes" entre creencias de esta experta británica

01.06.2017 | 01:56
Karen Armstrong. // Efe

La pensadora e investigadora británica Karen Armstrong, referente internacional en el estudio comparativo del islamismo, el judaísmo y el cristianismo, es la ganadora del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2017 por su rigor científico y por tender puentes entre religiones. Arsmtrong, que colgó los hábitos en 1969 después de siete años como monja católica, es considerada como la máxima autoridad en el estudio científico de las religiones abrahámicas, según indicó ayer la filósofa Amelia Valcárcel, su principal valedora en el debate del jurado del galardón.

El jurado destaca "la profundidad de sus análisis históricos" y "su inmensa labor bibliográfica e investigadora, así como por su compromiso activo con la difusión de un mensaje ético de compasión, paz y solidaridad". Al otorgar este premio, el jurado quiere destacar "la relevancia del estudio de las religiones para comprender la sociedad y el mundo contemporáneos".

Nacida el 14 de noviembre de 1944 en Wildmoor (Worcestershire, Reino Unido), Armstrong es autora de "A través de la puerta estrecha", dónde describía su vida como religiosa, que abandonó para estudiar y profundizar en las creencias monoteístas desde fuera de los dogmas. Para ella su religión es el estudio de las religiones. Valcárcel cree que el trabajo de Armstrong, desarrollado durante tres décadas con más de veinte títulos, como "Una historia de Dios" (1993) o "Una historia de Jerusalén, una ciudad y tres religiones" (1996), es "especialmente relevante para entender las tensiones y el tipo de escenario presente". Además, subrayó su "compromiso práctico en varios grupos que intentan que se abra un diálogo interreligioso como manera de deflactar la posible violencia que algunas religiones implican".

Tras conocer el fallo del jurado, Armstrong explicaba que para ella es "esencial" estudiar religión hoy en día para entender la sociedad, al tiempo que descarta que haya motivaciones religiosas tras los recientes atentados. La pensadora e investigadora se muestra "honrada y conmovida" por el prestigioso reconocimiento. En un contexto plagado de ataques terroristas perpetrados en nombre del Islam, Armstrong enfatiza que ahora, más que nunca, es "esencial estudiar religión" a fin de comprender la sociedad moderna. "En Europa tendemos a creer que hemos dejado atrás las religiones y el Reino Unido es extremadamente secular, pero el resto del mundo no está de acuerdo. Por supuesto, (la religión) siempre ha sido esencial en el mundo musulmán y América (Estados Unidos) es un país extremadamente religioso", observa. "Es necesario saber qué es lo que está ocurriendo cuando la gente afirma cometer actos violentos en nombre de la religión", señala.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Nominaciones a los Oscars 2018
Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

El mayor evento cinematográfico del año se celebrará el próximo 4 de marzo en Los Ángeles

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Regresa con 'Los papeles del Pentágono', protagonizada por Tom Hanks y Meryl Street

Las mejores películas de Tom Hanks

Las mejores películas de Tom Hanks

Desde 'La milla verde' hasta 'Forrest Gum', repasamos los grandes éxitos del actor

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Un hombre anónimo ha denunciado a Scotland Yard que fue víctima de los abusos del actor en 2005


Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

La estrella del cine en los 50 califica de "ridículas" la mayoría de denuncias sobre acoso sexual

Muere Hugh Wilson, director de ´Loca Academia de Policía´

Muere Hugh Wilson, director de ´Loca Academia de Policía´

El escritor y cineasta fue el creador de series como 'El local de Frank' o 'Radio Cincinnati'

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine