El 86 % de los españoles no sabe distinguir entre una noticia falsa y una verdadera, de acuerdo con un estudio divulgado ayer, que revela que un 4 % de los encuestados reconoció haber creado una información de este tipo alguna vez en su vida.

El informe, basado en un sondeo telefónico en el que participaron 2.000 personas, ha sido elaborado por la empresa Simple Lógica y por el grupo de Investigación en Psicología del Testimonio de la Universidad Complutense. La empresa Pescanova ha sido el patrocinador, ya que ha presentado un nuevo producto jugando con la noticias falsas.

Frente al elevado porcentaje de personas que dio por verdadera una información que en realidad era falsa, casi un 60% de los participantes se declaró a sí mismo capaz de distinguirlas.

"Las 'fake news' a veces son contenidos claramente falsos y en tono humorístico que no persiguen condicionar el comportamiento; y otras veces son informaciones falsas pero creíbles, creadas de forma intencionada y que buscan sembrar dudas o crear realidades paralelas para influir en las personas", ha explicado el director del grupo universitario, Antonio Lucas Manzanero.

En su opinión, el consumidor de noticias acepta la información falsa como verdadera cuando no tiene "una memoria fuertemente asentada sobre esos hechos, cuando es congruente con sus expectativas o creencias, o cuando considera que la fuente es fiable".

Como ejemplo, a la pregunta de si los pelirrojos están en peligro de extinción, un 26,5% de los encuestados pensó que era verdad, porcentaje que subió al 38,7% a la hora de dilucidar si Wikileaks había confirmado que Hillary Clinton vendió armas al ISIS.

Del 4% que reconoció haber creado alguna vez una noticia falsa, solo la mitad admitió haberla distribuido.