30 de mayo de 2017
30.05.2017

Galicia, a la cola del país en número de enfermeros y matronas por habitante

-Es la tercera comunidad con menor ratio: 523 y 60 por cada cien mil habitantes - Está a la cabeza de España en tasa de farmacéuticos, ópticos y logopedas

30.05.2017 | 02:07

Galicia cuenta con más de 14.200 enfermeros colegiados, lo que supone una ratio de 523 por cada cien mil habitantes, la tercera más baja de todo el país, solo por encima de Murcia (415 por 100.000 ciudadanos) y Andalucía (488), según el informe Profesionales Sanitarios Colegiados 2016 que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Un déficit de profesionales que el sector arrastra desde hace años y que se agudiza en la actualidad. "Cada vez se ofrecen más prestaciones en los ambulatorios, hay más demanda por parte de los pacientes y muchas de ellas son del ámbito de la enfermería. Se precisan más profesionales especialmente en zonas como Galicia con la población envejecida y con pluripatologías, lo que obliga a unos cuidados que corresponden a los enfermeros", señala el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de

A Coruña, Sergio Quintairos.

El déficit de enfermeros es generalizado en todo el país. Si a nivel europeo hay unos 794 sanitarios de este tipo por cada 100.000 habitantes, en España la tasa baja a 627 y en hasta siete comunidades no se alcanzan los 600 enfermeros por cada cien mil ciudadanos. "Ocurre lo mismo si se compara el número de enfermeros y médicos. En otros países de nuestro entorno hay cinco enfermeros por cada dos médicos y aquí estamos a la par e incluso en algunas provincias hay más médicos que enfermeros y eso no es normal", sostiene Quintairos. Y los datos del INE revelan que la situación es mucho peor si se analiza el número de enfermeros colegiados que cuentan con la especialidad de matrona. España sólo cuenta con 83 por cada cien mil habitantes, una tasa que baja a 60,4 en Galicia, lo que vuelve a situar a la comunidad a la cola del país, solo por encima de Canarias (36,5) y Castilla-La Mancha (58,21). En números absolutos, esta tasa se traduce en solo 346 matronas para toda Galicia.

El informe del INE revela que, aunque la situación mejora ligeramente, la comunidad gallega también se sitúa entre las autonomías con menor número de médicos y de fisioterapeutas coruñeses. Galicia cuenta con 499 facultativos por cada cien mil habitantes, lo que la sitúa como la séptima con menor tasa de doctores y por debajo de la tasa estatal (533). La comunidad desciende dos puestos en el ranking nacional -hasta ser la quinta con menos tasa- de fisioterapeutas colegiados: 92, 3, frente a la media estatal de 103,56. Y Galicia se sitúa como la comunidad con menor número de psicólogos por habitantes: solo 10,6 por cada cien mil residentes en la comunidad gallega.

Pero Galicia no suspende en todas las profesiones sanitarias. Los últimos datos del INE, correspondientes a 2016, revelan que es la tercera comunidad con mayor tasa de farmacéuticos por cada cien mil habitantes: 183,3, lo que se sitúa por encima de la media estatal (152) y sólo por debajo de Madrid (190) y Navarra (227). Y lo mismo ocurre en cuanto al número de ópticos y de logopedas colegiados ya que alicia es la cuarta autonomía con mayor ratio de profesionales de este sector.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


'Los archivos del Pentágono', de Steven Spielberg.
Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Regresa con 'Los papeles del Pentágono', protagonizada por Tom Hanks y Meryl Street

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

El mayor evento cinematográfico del año se celebrará el próximo 4 de marzo en Los Ángeles

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Un hombre anónimo ha denunciado a Scotland Yard que fue víctima de los abusos del actor en 2005

Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

La estrella del cine en los 50 califica de "ridículas" la mayoría de denuncias sobre acoso sexual


Muere Hugh Wilson, director de ´Loca Academia de Policía´

Muere Hugh Wilson, director de ´Loca Academia de Policía´

El escritor y cineasta fue el creador de series como 'El local de Frank' o 'Radio Cincinnati'

Diez grandes películas que cumplen 20 años

Diez grandes películas que cumplen 20 años

Repasamos algunas de las cintas que arrasaron en las salas de cine hace ya dos décadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine