No solo se adelantó un día respecto a lo habitual, sino que viajó en el tiempo hasta quedarse en 1497. La tradicional feria de los lunes de Sabarís se vistió ayer de época y se convirtió en el I Mercado Medieval de Sabaryz para conmemorar el 520 aniversario de su fundación, cuando los Reyes Católicos autorizaron la venta de "de mantenimietos de pan y de vino" en Baiona. Miles de personas abarrotaron la plaza Victoria Cadaval y su entorno par disfrutar de una jornada animada por espectáculos de calle, más de ochenta puestos de venta de artensanía y una amplia oferta gastronómica.

La lluvia respetó la fiesta hasta bien entrada la tarde, así que las actividades más concurridas arrancaron desde las 11.00, cuando quedaba inaugurado el mercado con un desfile "oficial" amenizado por el grupo Trip Malabart. Música de gaitas con la agrupación A Seneira y exhibiciones circenses con malabares, acrobacias teatro y clown completaron la agenda de la mañana. Los asistentes visitaban los innumerables productos hechos a mano de los artesanos del entorno y la variada oferta de antigüedades presente en el recinto, además de hacer una parada para comer e los puestos desplegados por los hosteleros de la zona, que repartieron los populares "choripanes", churrasco, pulpo, empanadas y postres variados, entre otros platos.

Historia

La primera referencia documentada del mercadillo de Sabarís aparece en la Carta Puebla que los monarcas Isabel y Fernando otorgaron a Baiona. Trataban de repoblar la fortaleza de Monterreal -donde hoy se sitúa el parador- y allí permitían la venta de viandas. Pero el espacio nunca llegó a convencer a los mercaderes y a los vecinos, según explica Cristina Vilar Misa, directora de la biblioteca municipal baionesa. Sabarís se proclamó entonces "centro comercial" de Baiona y, pese a violentas persecuciones a lo largo de la historia, mantiene su esencia en la actualidad.