28 de mayo de 2017
28.05.2017
Entretenimiento multipantalla

Las redes sociales asaltan la televisión

Facebook y Youtube se lanzan a producir sus propias series y programas mientras Twitter apuesta por la emisión en directo

28.05.2017 | 02:29
Las redes sociales asaltan la televisión

Las redes sociales están a punto de dar un paso más en su intento por dominar nuestro tiempo libre. Cansados de ser el lugar donde se promocionan y comentan las series y programas de televisión, han decidido pasar al ataque ofreciendo sus propios contenidos. YouTube ya produce programas para su canal de TV y Facebook ha anunciado que lanzará un catálogo de series propias y gratuitas este verano. A la ecuación se suma Twitter, que trabaja para ofrecer contenidos en vivo en un nuevo intento por alcanzar la rentabilidad. La maniobra, que tiene como finalidad hacerse un hueco en el lucrativo negocio del vídeo en streaming dominado por plataformas como Netflix y HBO, puede suponer, en un futuro, la estocada definitiva a la televisión tradicional.

Pese a que la apuesta de estas grandes compañías por la producción de contenidos haya coincido en el tiempo, hay grandes diferencias entre sus ofertas. Facebook prepara un catálogo de 24 series que emitirá a partir de junio para sus casi 2.000 millones de usuarios. Las emisiones serán de estilo televisivo, con anuncios, pero también habrá contenido similar al de Youtube con programas más dinámicos y de corta duración. La idea es incorporar una pestaña en la red social sólo para vídeo que también se pueda ver en la televisión.

"En una década, los vídeos generarán un cambio tan importante en la forma de compartir y comunicarse como lo hicieron los dispositivos móviles", señaló Zuckerberg en la conferencia de desarrolladores el año pasado. Hasta ahora, su apuesta más destacada por el vídeo ha sido Facebook Live, un laboratorio de pruebas para diarios digitales y cadenas de televisión como Gol TV, que ya emite algunos partidos de fútbol en directo a través de la red social.

Youtube también avanza en su carrera hacia el estrellato televisivo. Katy Perry o Demi Lovato tendrán sus propios programas en Youtube en una especie de canales vip para captar a sus fans y también a nuevos anunciantes. Las series serán otra de las bazas de la plataforma de vídeos de Google que trabaja en 40 series de producción propia. La diferencia con Facebook es que éstas formarán parte de Youtube Red, una plataforma de suscripción mensual al estilo Netflix. Por si todo esto fuera poco, en Estados Unidos ya disfrutan de Youtube TV, un servicio que ofrece al usuario acceso a 50 canales por cable estadounidenses con una cuota de 35 dólares mensuales, unos 33 euros.

Una oferta variada de vídeos en directo y sin interrupción es la apuesta de Twitter. La red social ya comenzó este camino con la retransmisión en Estados Unidos de eventos deportivos que captaron la atención del usuario. La intención ahora es llegar a más acuerdos para ampliar su oferta. El baloncesto y el béisbol serán sus grandes apuestas deportivas pero la plataforma musical MTV también parece que formará parte del elenco de Twitter TV. No es una estrategia fácil de ejecutar. Twitter tiene que competir con el notable interés de Facebook y Google, a través de Youtube, por el vídeo en directo.

Snapchat, el actor más joven, no se quiere perder el boom televisivo y prepara series producidas en colaboración con grandes canales estadounidenses. Parece que la intención es mostrar en la red social de contenido efímero avances y extra de series y programas de canales como la BBC o Disney. Un material dirigido a un público joven que también pretende complementar con noticias y documentales.

Para cerrar la programación disponible a través de medios digitales, Apple se ha decidido a lanzar contenido para sus suscriptores de Apple Music, la plataforma musical. Los cambios parece que llegarán con la siguiente versión de iOS, la número once. De momento, la compañía trabaja en varios proyectos entre los que destaca una versión del Carpool karaoke con James Corden y Planet of the Apps, un concurso donde desarrolladores de aplicaciones buscarán financiación para sus creaciones; similar al programa de Donald Trump The Apprentice. Apple también prepara documentales como el del productor musical Clive Davis y Cash Money Records.

¿Saldrán las herederas de Juego de Tronos, House of Cards o The Walking Dead de las redes sociales? Para responder a la pregunta todavía habrá que esperar un tiempo, pero la carrera ya está en marcha.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Nominaciones a los Oscars 2018
Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

El mayor evento cinematográfico del año se celebrará el próximo 4 de marzo en Los Ángeles

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Regresa con 'Los papeles del Pentágono', protagonizada por Tom Hanks y Meryl Street

Las mejores películas de Tom Hanks

Las mejores películas de Tom Hanks

Desde 'La milla verde' hasta 'Forrest Gum', repasamos los grandes éxitos del actor

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Un hombre anónimo ha denunciado a Scotland Yard que fue víctima de los abusos del actor en 2005


Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

La estrella del cine en los 50 califica de "ridículas" la mayoría de denuncias sobre acoso sexual

Muere Hugh Wilson, director de ´Loca Academia de Policía´

Muere Hugh Wilson, director de ´Loca Academia de Policía´

El escritor y cineasta fue el creador de series como 'El local de Frank' o 'Radio Cincinnati'

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine