El Club FARO inicia el viernes día 2 su programación de junio. Todas las conferencias-coloquio se celebrarán a las 8 de la tarde en el Auditorio Municipal do Areal (C/ Areal, esquina C/ Oporto, Vigo). La entrada es libre hasta completar aforo.

¿Es el amor una enfermedad? ¿Es un punto de partida o un destino? A estas cuestiones responderá Casilda Sánchez Varela, periodista y guionista cuya última novela es un tratado sobre el amor y el desamor. Una obra que arroja luz sobre los recovecos de las relaciones humanas, que habla de cómo el paso del tiempo, las diferencias de clase o el éxito alteran su equilibrio, y que cuestiona el enamoramiento como instrumento fiable para lograr una convivencia feliz. La autora participó como guionista en La Búsqueda, documental sobre la figura de su padre, Paco de Lucía. La película fue elegida mejor documental de 2014.

De Cómo actuar en hipotecas con cláusulas suelo hablarán Esperanza Meroño Pardo de Vera (economista; máster en Asesoría Financiera y Gestión de Patrimonios) y Carlos Mantilla Rodríguez (doctor en Economía; abogado; administrador judicial y concursal), en una mesa redoda moderada por el presidente del Colegio de Economistas de la provincia de Pontevedra, Juan José Santamaría. Según los expertos, la única dificultad del proceso radica en poder verificar los cálculos que los bancos están obligados a proporcionar a los solicitantes de devolución de intereses excedidos y de amortizaciones de capital no practicadas.

La escritora Espido Freire disertará sobre Una mujer llamada Alejandra (la apasionante historia de la última zarina). Tras la toma de poder de los bolcheviques, en 1917, la revolución no está consolidada y la familia imperial no sabe qué destino le aguarda. Sueñan con que les dejen instalarse en algún lugar, dentro o fuera de Rusia, en el que vivir tranquila y modestamente; pero la violencia con la que se está conduciendo la revolución ensombrece esa esperanza. Un día les ordenan que recojan sus pertenencias a toda prisa porque van a ser trasladados. Así empieza la última novela de Espido Freire, Llamadme Alejandra.

Valdemar Aveiro, capitán portugués especialista en la pesca del bacalao, glosará la Historia de la pesca del bacalao en Terranova. Son historias del Atlántico y sus pescadores. Historias de gente corriente que desde hace siglos defiende el pan de sus familias ante todo el riesgo del océano, ante la dura vida a bordo. Historias de Portugal, de Galicia y del País Vasco, ya que cada barco era un trozo de país conquistando un modo de vida nuestro y al que vivimos mucho más tiempo ajenos de lo que nos parece.

Bajo el título de Porque el trabajo no es cosa de niños, una mesa redonda-coloquio conmemorará el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Intervendrán Diana Rodríguez (fundadora y colaboradora de la Asociación contra el Abuso y Maltrato Infantil de Galicia, AMINO) e Irene Marín (coordinadora autonómica Unicef Comité Galicia). El número de niños de 5 a 17 años involucrados en distintas formas de trabajo infantil es de 168 millones. La mitad de ellos lo hacen en condiciones que ponen en peligro su salud o su seguridad.

Por último, Juan José Millás mantendrá un diálogo en el que hablará de Literatura y periodismo. Colaborador habitual de FARO DE VIGO, la obra periodística del escritor valenciano, reconocida con el premio de periodismo cultural Manuel Vázquez Montalbán, está recogida en Hay algo que no es como me dicen (2004) y Vidas al límite (2012), entre otros. Su última novela se titula Mi verdadera historia, en la que el universo del protagonista y su entorno familiar muestran hasta qué punto nos influyen las decisiones y los pensamientos más profundos e inconfesables, aquellos que todos tenemos pero nadie más sabe. Millás hace un retrato de los años de adolescencia, una época de tránsito hacia la edad adulta.