El jurado de los videoclips de la décima edición del Festival de Cans, formado por Manu Viqueira, Marta Gómez, Marta Larralde y Judas Diz, acordó, después del visionado de los videoclips a concurso y la deliberación, otorgar el Premio del Jurado de los Videoclips al video del tema "Mi Re La" de Oh! Ayatollah, dirigido por Xaime y Antón Miranda, por "conseguir transmitir el espíritu de la canción", en palabras del propio jurado el pasado jueves por la noche. Los miembros del cónclave destacaron que los autores consiguieron, "con recursos mínimos, hacer una relectura a la gallega del clásico videoclip de Beastie Boys haciendo además una mezcla de estéticas ochenteras, en la onda del filme Kung Fury".

Cans acogió en la jornada viernes la denominada "Noite das Homenaxes", en la que se hizo entrega de los "chimpíns de Prata" a Feliciano Bernárdez "Xano" y a Jorge Coira, además del Premio Pedigree a Miguel de Lira para colocar, posteriormente, su estrella en el Torreiro das Estrelas.

Más de 20 cortos a concurso

Y conocido el veredicto de uno de los grandes concursos del certamen como fue el de los videoclips, queda por saber qué cortos serán galardonados al final de la jornada de hoy. En total participan 22 cortometrajes en la sección oficial a concurso, que muestran "un año más las últimas creaciones del país en el sector audiovisual", tal y como explicaban ayer desde el propio festival. Este año la competición marca un hito histórico ya que, en la categoría de ficción/no ficción, un 50% de realizadoras son mujeres, consiguiendo una paridad absoluta. Además, la animación regresa un año más a Cans, y lo hace con una sección que mezcla realizadores bien curtidos y premiados internacionalmente como Alberto Vázquez, con una camada de nuevos creadores y creadoras salidos de centros de formación gallegos como David Hidalgo Omil, Borja Santomé, las directoras de The magic oven o Miguel Puime. Todos ellos se juntarán por segundo año consecutivo en un encuentro celebrado en el Espacio Mahou en la Leira de Alicia, el "Dalle Caña", un coloquio con un formato informal en el que presentarán sus producciones y debatirán sobre la aventura de iniciarse en el audiovisual.

El público asistente al Festival podrá celebrar en la Sala Multiusos el "Goya con sabor galego" a través de la proyección del documental Frágil equilibrio, acompañado de un coloquio con Guillermo García, hijo de madre gallega y director de este largometraje de temática social que se hizo en los últimos Premios Goya con el galardón al Mejor Documental. Esta obra audiovisual también estuvo nombrada en la última edición de los Premios Goya en la categoría de mejor canción con Muerte, compuesta por Zeltia Montes e interpretada por Uxía, quien ofrecerá un exclusivo concierto en el Jaliñeiro al final de la proyección.

Además, los fans del grupo Radio Océano, podrán celebrar los "30 anos de Atlantismo" con una de las contadas reuniones que tendrá este año la banda y rescatando una selección de sus piezas audiovisuales, algunas de llas casi desconocidas, según adelantaron ayer desde la dirección del certamen.