Temperaturas altas e inmediata visita a la playa para tostarse al sol. Esta es la correlación de ideas que muchos gallegos desarrollan estos días de termómetros superando los 30 grados en buena parte de la geografía.

La realidad es que, además, el índice de rayos ultravioleta es alto en las Rías Baixas; y muy alto en la montaña interior de Ourense así como en la costa coruñesa, según informa Meteogalicia en su web. Por ello, organismos como la Asociación Española contra el Cáncer recomiendan tomar el sol con moderación, protección y sin abrasar la piel. La organización recuerda que las quemaduras solares en la epidermis son un "importante factor de riesgo" para, en un futuro, sufrir cáncer de piel.

La AECC aclara que "las quemaduras solares, sobre todo durante la infancia y adolescencia, aumentan el riesgo de padecer cáncer de piel en la edad adulta".

Por su parte, la Skin Cancer Foundation, ubicada en Nueva York, va más allá y subraya que "una persona tiene doble riesgo de desarrollar melanoma -la forma más grave de cáncer de piel- si ha tenido cinco o más quemaduras en su vida". Agrega que "el patrón que se cree que induce al melanoma es el de una breve e intensa exposición al sol, una quemadura con ampollas. Aunque también juegan un papel importante los antecedentes familiares, el tipo de piel y tener un gran número de lunares grandes en el cuerpo, apunta la entidad.Consejos para evitar el cáncer de piel

Como consejo, la AECC recomienda adquirir un bronceado de forma lenta y progresiva; utilizar siempre fotoprotectores, así como gafas de sol para prevenir cataratas; y usar camiseta y gorro al realizar actividades al aire libre.

Dermatólogos recomiendan consultar el nivel de radiación ultravioleta -que publica Meteogalicia en su webMeteogalicia- para conocer la protección solar y el tiempo que se puede permanecer el sol según el tipo de piel.

En el día de ayer, el mayor índice se registró en la costa coruñesa donde el máximo fue de nueve, nivel muy alto; seguido del 8 de la montaña interior de Ourense. Por su parte, en las Rías Baixas, el mayor índice contabilizado ayer se situó en seis, nivel alto.

En los tres casos, la recomendación es que las personas de piel clara y propensas a quemarse se echen protector solar de factor 50 y que no permanezcan al sol más de 15 minutos.