Del calor abrasador a las lluvias y tormentas. Según informa Meteogalicia, una masa de aire frío entrará en contacto con el aire cálido de la superficie provocando un choque que dará lugar a inestabilidad atmosférica-aviso amarillo por tormentas desde las 12 hasta las 21 horas-.Meteogalicia informa de que en lo que van de jornada ya han caído más de 2.000 rayos en la comunidad, especialmente en las zonas limítrofes entre Pontevedra, Ourense y Lugo.

Así se producirán chubascos en gran parte de Ourense y Lugo, así como en el interior de Pontevedra (especialmente, la comarca de Deza) durante la tarde, para pasar a generalizarse a todo el territorio gallego por la noche.

Las temperaturas han caído entre 3 y 5 grados con respecto a las máximas registradas ayer, y que ya han convertido a este mes de mayo en el más cálido de la historia. El contraste ha llevado a declarar la alerta amarilla por tormentas de doce de la mañana a nueve de la noche en la provincia de Ourense, centro, sur y montaña lucenses; e interior pontevedrés.

Los chubascos seguirán en la jornada de mañana, viernes, durante todo el día para cesar por la noche, aunque la previsión es que regresen a las provincias ourensana y lucense el domingo por la tarde.

El día de ayer fue tan caluroso que Meteogalicia tuvo que activar la alerta de nivel amarillo por máximas temperaturas en la cuenca del Miño en Ourense y Pontevedra donde la mayor parte de las localidades se situaron entre los 34 y 35 grados centígrados, incluso llegando a rozar los 36.