Si por algo se caracteriza el compositor y pianista vigués Alberto Conde es por la búsqueda de sintonías entre ritmos tan cercanos y lejanos. Pionero en la muiñeira jazz; padrino del primer disco de jazz donde interactúan sitar y piano; e investigador de los sonidos del brasileño Villa-Lobos refusionados, ahora ha decidido apretar la mano de los sonidos cubanos. Como consecuencia, junto a un equipo nutrido de artistas de una y otra orilla está sacando adelante un documental que llevará el nombre "Corrente do Golfo: o novo son do Jazz". Hoy y mañana en la ciudad olívica, grabarán con 30 intérpretes parte de las imágenes del proyecto.

El Teatro AFundación es el escenario elegido. En él, se grabará esta juntanza sonora en la que estarán un grupo de cámara de la Orquestra Vigo compuesto por los gallegos Javier Cedrón y Clara Groba así como por el luso José Valente; el Coro de Cámara Rías Baixas; además de músicos gallegos de jazz de renombre como Kin García, Nani García, Roberto Somozas y Carlos Castro, además del propio Alberto Conde. Por el bando cubano, actuarán Diana Tarín, que vive actualmente en la ciudad olívica; y una delegación de los nuevos sonidos cubanos de la mano de Yissi García y Mario Félix Hernández "El Indio" Morejón.

Por otra parte, hoy, a las 21.00 horas, el Vitruvia Café en Vigo acoge la Descarga de Jazz cubano con "Corrente do Golfo Project" en el que actuarán Conde, "El Indio", Kin García, Yissy García, Tarín, Hansel Luis, William Pozo, Mandela, José Valente y Carlos Castro.