La definición de 'sexting' que hacen la Xunta y la Fundación Pantallas Amigas no puede ser más explícita: "Envío de imágenes íntimas (fotografías o vídeos) de forma voluntaria por parte de quien las protagoniza a otra persona por medio del 'smartphone'". Ambas instituciones han lanzado una campaña para que esta arriesgada práctica -si bien es imposible que sea segura al 100%- al menos entrañe "menos riesgos".

El fundador y director de Pantallas Amigas, Jorge Flores, presentó junto a la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, y la directora xeral de Xuventude, Cecilia Vázquez, un decálogo para 'sextear con menos riesgos', en caso de que alguien decida 'hacer sexting'.

Ahora, con una campaña dirigida para todas las edades, sexos y opciones, el primer consejo del decálogo es de tipo previo, ya que recomienda asegurarte de que conoces esos riesgos asociados al 'sexting', que tu decisión fue tomada "sin presiones o amenazas" y que lo haces "sin precipitación".

Un segundo paso por el que abogan los expertos es valorar "hasta qué punto" el destinatario "merece" tu confianza y está preparado para proteger tu privacidad.

En tercer lugar, abogan por confirmar que la persona que recibirá tu mensaje desea tenerla y cuenta con aviso previo, "para que no resulte incómodo o problemático". Revisar que tu móvil no tenga 'malware' y pedirle al destinatario que también lo haga constituyen el cuarto punto del decálogo, que incluye, en quinto lugar, una apuesta por decidir "con calma" qué tipo de imágenes o videos quieres enviar.

Un sexto apartado implicaría excluir de la imagen o del vídeo "partes que puedan ayudar a conocer tu identidad", como el rostro, marcas corporales, objetos y entorno, y metadatos como la geolocalización. La séptima recomendación es seleccionar el medio o aplicación "que mejor se adapte" a tu propósito "con las mayores garantías". "Existen 'apps' específicas para eso y también sistemas de encriptación", apunta la campaña. En octavo término, llama a evitar el uso de redes 'wifi' públicas durante el envío y solicitar a quién se le envía que haga lo mismo. También centrar tu atención en lo que haces, en noveno lugar: "verificar bien qué y a quién le envías antes de presionar", puesto que "no hay opción de arreglar un error".

Como último aviso el decálogo recoge el de eliminar del móvil y de la nube, si es el caso, las imágenes íntimas, las usadas o las pruebas, así como solicitar a quien se las envías que haga lo propio.

López Abella ha hecho hincapié en los "nuevos riesgos" que surgen con las redes sociales y ha apostado por evitar que una persona pueda verse "victimizada" tras el 'sexting', por los daños "graves e irreparables" que se pueden producir.