24 de mayo de 2017
24.05.2017

'Sexting' con menos riesgos

Xunta y Fundación Pantallas Amigas lanzan una campaña para disminuir el peligro derivado del envío de imágenes íntimas

24.05.2017 | 11:43

Por un "sexting" con 'sentidiño'. La Xunta y la Fundación Pantallas Amigas lanzan una campaña que busca minimizar los peligros de intercambiar fotos íntimas. No usar las 'wifis' públicas, asegurarse de que el móvil o dispositivo no tiene 'malware' o borrar las imágenes o vídeos al momento (y también en la nube) por parte de ambos, entre las claves.

La definición de 'sexting' que hacen la Xunta y la Fundación Pantallas Amigas no puede ser más explícita: "Envío de imágenes íntimas (fotografías o vídeos) de forma voluntaria por parte de quien las protagoniza a otra persona por medio del 'smartphone'". Ambas instituciones han lanzado una campaña para que esta arriesgada práctica -si bien es imposible que sea segura al 100%- al menos entrañe "menos riesgos".

El fundador y director de Pantallas Amigas, Jorge Flores, presentó junto a la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, y la directora xeral de Xuventude, Cecilia Vázquez, un decálogo para 'sextear con menos riesgos', en caso de que alguien decida 'hacer sexting'.

Ahora, con una campaña dirigida para todas las edades, sexos y opciones, el primer consejo del decálogo es de tipo previo, ya que recomienda asegurarte de que conoces esos riesgos asociados al 'sexting', que tu decisión fue tomada "sin presiones o amenazas" y que lo haces "sin precipitación".

Un segundo paso por el que abogan los expertos es valorar "hasta qué punto" el destinatario "merece" tu confianza y está preparado para proteger tu privacidad.

En tercer lugar, abogan por confirmar que la persona que recibirá tu mensaje desea tenerla y cuenta con aviso previo, "para que no resulte incómodo o problemático". Revisar que tu móvil no tenga 'malware' y pedirle al destinatario que también lo haga constituyen el cuarto punto del decálogo, que incluye, en quinto lugar, una apuesta por decidir "con calma" qué tipo de imágenes o videos quieres enviar.

Un sexto apartado implicaría excluir de la imagen o del vídeo "partes que puedan ayudar a conocer tu identidad", como el rostro, marcas corporales, objetos y entorno, y metadatos como la geolocalización. La séptima recomendación es seleccionar el medio o aplicación "que mejor se adapte" a tu propósito "con las mayores garantías". "Existen 'apps' específicas para eso y también sistemas de encriptación", apunta la campaña. En octavo término, llama a evitar el uso de redes 'wifi' públicas durante el envío y solicitar a quién se le envía que haga lo mismo. También centrar tu atención en lo que haces, en noveno lugar: "verificar bien qué y a quién le envías antes de presionar", puesto que "no hay opción de arreglar un error".

Como último aviso el decálogo recoge el de eliminar del móvil y de la nube, si es el caso, las imágenes íntimas, las usadas o las pruebas, así como solicitar a quien se las envías que haga lo propio.

López Abella ha hecho hincapié en los "nuevos riesgos" que surgen con las redes sociales y ha apostado por evitar que una persona pueda verse "victimizada" tras el 'sexting', por los daños "graves e irreparables" que se pueden producir.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Nominaciones a los Oscars 2018
Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

El mayor evento cinematográfico del año se celebrará el próximo 4 de marzo en Los Ángeles

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Regresa con 'Los papeles del Pentágono', protagonizada por Tom Hanks y Meryl Street

Las mejores películas de Tom Hanks

Las mejores películas de Tom Hanks

Desde 'La milla verde' hasta 'Forrest Gum', repasamos los grandes éxitos del actor

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Un hombre anónimo ha denunciado a Scotland Yard que fue víctima de los abusos del actor en 2005


Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

La estrella del cine en los 50 califica de "ridículas" la mayoría de denuncias sobre acoso sexual

Muere Hugh Wilson, director de ´Loca Academia de Policía´

Muere Hugh Wilson, director de ´Loca Academia de Policía´

El escritor y cineasta fue el creador de series como 'El local de Frank' o 'Radio Cincinnati'

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine